La penescopia, tambien conocida como Androscopia o citología uretral, es un estudio que se realiza a hombres a través de un microscopio y consiste en revisar el pene, base del pene, región testicular e ingles con el fin de determinar la normalidad o anormalidad, buscando lesiones y modificaciones causadas por el virus del papiloma humano u otras patologías.
La toma de la penescopia, es un examen se realiza en 10 o 15 minutos. Se realiza con el paciente recostado en una mesa o camilla de exploración, se aplican sustancias como lo son ácido acético y lugol sobre el pene y la base de este, estas sustancias reaccionan a las células infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) evidenciado el área afectada.
En algunos casos, algunas lesiones pueden ser de fácil visión como verrugas en el pene y escroto, pero varias infecciones por VPH no presentan síntomas o se encuentran dentro del meato urinario lo que hace que solo puedan ser diagnosticadas mediante estudios. Si se encuentran lesiones de la infección, se puede a realizar una biopsia de la lesión o una citología uretral (depende en donde se localicen), para mandarla a estudio histopatológico y confirmar el diagnóstico.
A los 15 días se debe de tener una consulta se seguimiento para conocer el resultado de los estudios y se pueda brindar un tratamiento de eliminación de verrugas o lesiones causadas por VPH , en el paciente y su pareja (en caso de tenerla) y así evitar que ocurra una reinfección.
Es importante mencionar que cada cuerpo es diferente y no en todos se presentan todos los síntomas; sin embargo, las anomalías más comunes son:
A fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de penescopia sean lo más precisos posible, no tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba. Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no aplique cremas, pomadas ni tratamientos en los genitales
Y deberá de acudir con las siguientes indicaciones:
Existen muchas clínicas ginecológicas en CDMX , Clínica Zihuacali es una clínica de ginecología en donde tambien brindamos a atención a hombres, con especialistas en urología, con equipo e instalaciones seguras, cómodas y de primer nivel.
Nos encargamos de prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de afecciones con una excelente atención priorizando la ética, el trato humano, salud y bienestar a un precio justo y accesible.