El cono cervical es un procedimiento ambulatorio que consiste en retirar la zona de transformación (unión de las células endocervicales y exocervicales) que es donde se establece la lesión del virus de papiloma humano, aproximadamente se elimina de 7 a 12 mm del tejido del cérvix en forma de cono, de ahí su nombre
Se realiza ante un diagnóstico de lesión por VPH, principalmente de alto grado.
Por una discordancia diagnóstica: papanicolaou negativo con Colposcopia positiva a lesión por virus de papiloma humano y/o Colposcopia negativa con papanicolaou positivo a infección de virus de papiloma humano.
Se aplica anestesia local a nivel de un bloqueo cervical (inyección de anestesia a nivel del cuello uterino), o se puede optar por realizar el bajo sedación, que es un tratamiento que se administra por la vena para dormir mientras se realiza el cono cervical.
Tiene una duración aprox de 30 a 45 minutos.
Más que ser un procedimiento doloroso, es incómodo, por el tipo de equipo que se ocupa para evitar lesión en el área a trabajar (espejo vaginal teflonado, separador de paredes vaginales). Recuerda que el dolor es ambiguo y cada paciente es diferente.
• El procedimiento se recomienda realizarlo después de la menstruación para que el proceso de cicatrización tenga al menos 2 a 3 semanas libre de sangrado.
• No tener relaciones sexuales 48 horas antes del procedimiento
• No haberse colocado geles, cremas u óvulos vaginales 3 días previos
• Se recomienda un reposo relativo (no esfuerzo físico, no cargar pesado, no correr) las primeras 2 semanas posterior del tratamiento de esferolisis
• Se indica un analgésico y antiespasmódico posterior de la esferolisis
• Se indica unos ovulos para la cicatrización del cuello uterino
Se requieren 4 semanas libres de relaciones sexuales posterior al tratamiento.
• Cólicos tipos menstruales
• Escaso sangrado marrón (como los últimos días de la menstruación)
• Se pueden expulsar pequeños tejidos cauterizados (costra del procedimiento)
En Zihuacali, somos una clínica de displasias con manejo en ginecología oncológica. Contamos con toda la tecnología para la realización de procedimientos y tratamientos para el VPH. Es importante mencionar que cualquier procedimiento requiere una valoración previa para un diagnóstico certero y que el especialista en ginecología te pueda orientar al tratamiento adecuado para tus condiciones actuales.