*Precios aplican para bebés y mamás sanos
*No incluye excedentes hospitalarios
*Precios aplican para bebés y mamás sanos
*No incluye excedentes hospitalarios
*Precios aplican para bebés y mamás sanos
*No incluye excedentes hospitalarios
*Precios aplican para bebés y mamás sanos
*No incluye excedentes hospitalarios
*Precios aplican para bebés y mamás sanos
*No incluye excedentes hospitalarios
*Precios aplican para bebés y mamás sanos
*No incluye excedentes hospitalarios
1.- ¿En qué momento debo acudir al ginecólogo una vez que confirme el embarazo?
Si bien es cierto, que lo ideal siempre es tener un control de rutina con tu ginecólogo de confianza al menos cada año. Cuando se confirma un embarazo ya sea con una prueba casera, de sangre o un ultrasonido; lo ideal es que agendes una cita con un gineco obstetra lo antes posible. Ya que será importante confirmar que el embarazo dentro del utero y no implantado en otra parte. No es un tema urgente, pero si es importante. Posterir continuar con un control que permita el crecimiento sano del bebé y cuidar la salud de ambos.
2.- ¿Cómo puedo saber las semanas de gestación de un embarazo?
Para calcular las semanas y/o meses de gestación durante el embarazo, es necesario conocer la última fecha del periodo menstrual (FUM); con ello contarás las semanas hasta la fecha actual. En ocasiones no se conoce la fecha de última regla y por ello es importante la visita a tu ginecólogo para corroborar la edad gestacional a través de un ultrasonido durante las consultas de control prenatal. La prueba beta-HCG cuantitativa en sangre, que mide el nivel de hormona durante cada fase del embarazo y permite indicar semanas aproximadas, y nos ayuda a validar el crecimiento del bebé más no saber con exactitud las semanas
3.- ¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?
¡SÍ! Las relaciones sexuales, no afecta al bebé siempre y cuando se haya corroborado con tu médico dentro de tus consultas de control que es un embarazo sano y sin complicaciones. El bebé se encuentra protegido dentro de su bolsa y por el cuello del útero que se encuentra cerrado. Te recomendamos platicar con tu pareja y practicar posiciones que te hagan sentir cómoda y que no hagan presión en la parte inferior del abdomen.
4.- ¿Cuántos kilos se aumentan durante el embrazo?
El peso al inicio del embarazo suele influenciar en el aumento posterior. Se calcula que durante el primer trimestre el aumento es de 1 a 3 kilogramos, después 0.5 kilogramos por semana hasta el momento del nacimiento. Si cuentas en la actualidad con un peso saludable, el aumento total será de 10-12 kilogramos; si sufres de sobre peso el aumento total será de 7 a 11 kilogramos; y si sufres de peso insuficiente, el aumento será de 13 a 18 kilogramos.
5.- ¿Debo cambiar mi alimentación durante el embarazo?
La alimentación es de vital importancia en cualquier momento de nuestra vida; nos permite tener un peso adecuado que trae consigo beneficios en la salud. Durante el embarazo y la lactancia, no es la excepción; es importante la cantidad y calidad de alimentos que consumas para poder contribuir a un correcto desarrollo y crecimiento del bebé. Lo que te recomendamos es incluir en todas tus comidas la cantidad adecuada de proteínas, grasas, carbohidratos, cereales frutas y verduras; todo esto de la mano con tu ginecologo, quién te explicará como se ve influenciada con el aumento de peso dentro del embarazo.
6.- ¿Cuáles son síntomas de riesgo durante un embarazo?
Es importante que sea tu médico quién te explique y que te ayude identificar posibles síntomas que se puedan presentar durante el embarazo, ya que cada paciente es única. Sin embargo, te dejamos aquí los síntomas más comunes y de alto riesgo, que implican acudir de inmediato al médico. - Intenso y constante dolor de cabeza - Zumbidos y ruidos anormales en los oídos - Visión nublada o ver lucecitas - Fiebre o escalofríos - Perdida de líquido vaginal con o sin sangrado - Disminución de movimientos del bebé en el tercer trimestre - Dolor en la parte inferior del abdomen o en la boca del estómago - Hinchazón en la cara, manos y tobillos - Dolor o ardor al orinar
7.- ¿Puedo seguir realizando deporte y qué tipo de ejercicios puedo realizar durante el embarazo?
Siempre es recomendable la actividad física, en el embarazo es posible que continúes con tu nivel de ejercicio o si no haces regularmente empezar a realizar caminatas diarias de 10-30 min nos ayudarán mucho. Sin embargo, es necesario que lo platiques dentro de control prenatal con tu ginecólogo, ya que influye si es un embarazo de alto riesgo y tu estado actual de salud. Para la mayoría de las mujeres en estado de salud ideal, se recomienda 30 minutos de actividad física de mediano impacto. Caminar es una excelente opción para mujeres primerizas.
8.- ¿En qué momento se empieza a sentir el bebé durante el embarazo?
Los movimientos fetales o la sensación del bebé durante el vientre, suelen ser suaves y normalmente se presentan entre la semana 16 y 20 de gestación. Recuerda que cada cuerpo es único y en ocasiones pudieras llegar a percibir los movimientos en etapas tempranos o más de las 20 semanas por ello es necesario el control y monitoreo de tu embarazo con un médico especialista en ginecología y obstetricia.
9.- ¿Puedo viajar durante el embarazo?
Es posible viajar durante el embarazo antes de las 34 semanas de gestación siempre y cuando la madre se encuentre en condiciones optimas de salud y no haya alguna contraindicación por parte del médico. Dependiendo de la distancia y vía de transporte son las recomendaciones. En algunos vuelos te solicitan una Constancia de salud avalada por tu médico para poder volar. Asesórate y planea tus salidas siempre con tu ginecólogo.
10.- ¿Cómo reconocer las contracciones y el trabajo de parto para el nacimiento?
Entre la semana 36 y 40 de gestación, se espera se presenten contracciones para el nacimiento del bebé, las falsas contracciones o de Braxton Hiks se presentan de manera esporádica 1-2 al día. Cuando se establece un trabajo de parto pudieran presentarse de manera periódica o rítmica y es muy importante estar de la mano con tu médico para saber el momento adecuado para acudir al hospital, cuando notes, cólicos y ligero dolor en el abdomen, endurecimiento parcial en el abdomen en ocasiones con dolor en la espalda baja, contracciones con frecuencia rítmica y que no cesan (duran entre 30 y 35 segundos y son aproximadamente 3 cada 10 minutos). Recuerda que ante la presencia de estos síntomas, debes informarlo a tu médico quién te orienta y te indica el proceso para prepararte al nacimiento.