El endometrio es la capa interna del útero, la biopsia de endometrio consiste en tomar un fragmento del tejido del endometrio para mandarlo analizar.
Se sugiere la realización de la biopsia de cuando se presentan irregularidades en el ciclo como sangrados uterinos anormales, cuando se identifica alguna alteración en la cavidad endometrial, como engrosamiento endometrial en etapa premenopáusica más de 18 mm, en etapa postmenopáusica más de 5 mm.
Previo al análisis por ultrasonido y medición del útero se procede a colocar paciente en posición ginecológica, se coloca espejo vaginal se realiza asepsia de la vagina, se coloca un bloqueo paracervical con lidocaína simple, posterior con una cánula muy delgada se procede a la toma de biopsia de endometrio, se retira la pinza y corrobora hemostasia.
Dependiendo de los casos puede realizarse de manera ambulatoria, se puede seguir presentando sangrado de manera escasa, acompañado de cólicos leves a moderadas que pueden llegar a controlarse con algún analgésico, de igual manera si se considera la evacuación uterina se puede realizar bajo sedación cuando se requiera la extracción de abundante tejido.
En caso de recibir un resultado alterado, es necesario que acudas a tu ginecólogo oncólogo para que pueda ayudarte a entender los resultados de la biopsia de endometrio que te tomaron, existen diferentes manejos que pueden llegar a ofrecerte dependiendo de tu resultado.
Las siguientes 24 a 72 horas pueden presentar cólicos que se sugiere un reposo relativo, sin esfuerzo físico, pero retomando las actividades rutinarias.
Posterior a la toma, se sugiere reposo relativo las próximas 24-72 horas, no realizar esfuerzo, y vigilar la cantidad de sangrado que se pueda llegar a presentar en los días posteriores.
En Zihuacali, somos una clínica ginecológica con manejo en ginecología oncológica contamos con toda la tecnología para la realización de una toma de biopsia de endometrio para todas las etapas de vida y necesidades, desde las cánulas más delgadas para pacientes mayores, cánulas de mayor calibre para una evacuación más completa y/o histeroscopia diagnóstica que nos permite identificar y valorar toda la cavidad endometrial y posterior la biopsia de endometrio.