El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial y en México, es una el crecimiento anormal e incontrolado de células malignas o atípicas en el tejido mamario, puede producir un nódulo o tumor y/o alteraciones en la piel.
El cáncer de seno se debe a una alteración del ADN en las células de la mama, va desde la predilección genética de esa alteración genética o los factores de riesgo que modifican nuestro ADN y pueden dañar nuestras células hasta desencadenar un cáncer.
No existe una manera no quirúrgica o algún tratamiento médico de prevención del cáncer de mama más que disminuir los factores de riesgo a los que estamos expuestos (uso excesivo de hormonas, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, etc…).
La detección del cáncer de mama, puede ser con exploraciones clínicas de mama desde los 25 años dentro de nuestro check up ginecológico; a partir de los 40 años se acompañan nuestros chequeos con mastografías, o si tenemos antecedentes familiares de cáncer de mama 10 a 15 años de la aparición en nuestro familiar realizar estudios como mastografía y ultrasonido mamario.
El único estudio que ha demostrado disminuir la mortalidad y aumentar el diagnostico en etapas clínicas tempranas es la mastografía, la cual se realiza de manera anual a partir de los 40 años en complemento con un ultrasonido mamario bilateral para una mejor evaluación, en caso de tener familiares de primer grado con cáncer de mama el tamizaje se inicia 10-15 años antes de la edad del diagnóstico del familiar.
Existe mayor riesgo de recurrencia (que vuelva a aparecer el cáncer), en caso de que aun sea tratable; si ya se encuentra en etapa clínica metastásica, el tratamiento es meramente paliativo, no curativo.
Es importante mencionar que cada cuerpo es diferente y no en todos se presentan todos los síntomas; sin embargo, las anomalías más comunes son:
El cáncer de mama puede ser ductal (aquel origina en los conductos de la mama) o lobulillar (aquel que se origina en los lobulillos mamarios).
El tratamiento incluye la cirugía, ya sea conservadora, refiriéndonos a la resección de una porción de la mama o la mastectomía, en la cual se retira todo el seno lo cual depende del tamaño, localización y tipo de tumor de cada paciente, además puede necesitar quimioterapia, tratamientos administrados por vía intravenosa u oral; además puede o no necesitar radioterapia en el área de la cirugía y/o zonas ganglionares.
En caso de que se realice tratamiento quirúrgico en cualquiera de sus dos variantes, el vendaje torácico compresivo y el uso de drenajes son clave para la buena evolución postoperatoria.
En Zihuacali, contamos con los mejores ginecólogos oncólogos listos para realizar tu chequeo dentro de rutina dentro de un paquete ginecológico. Si es necesario, solicitarte algún estudio extra con precio preferencia dentro de uno de los laboratorios con quienes tenemos convenio.
Nuestros subespecialistas en ginecología, se encargarán de brindarte atención en todas las etapas de tu vida y de tus procedimientos en caso de ser necesario.