Cáncer cervicouterino | Oncología


CONSULTA GINECOLÓGICA ONCOLÓGICA

Precio de consulta:

$800 $500

En la consulta de ginecología se realiza una historial clínico, la doctora conversa contigo, resuelve tus dudas y posteriormente se pasa a la revisión de la zona íntima. No te asustes, esto es normal y los ginecólogos están altamente capacitados para realizar este proceso de forma profesional.


Cáncer de Cérvix o Cervicouterino

Cáncer de Cérvix o Cervicouterino

CÁNCER CERVICOUTERINO O DE CÉRVIX

El cáncer del cuello del útero es la enfermedad maligna ginecológica más común. La infección del virus de papiloma humano (VPH) es la causa principal.
Hay 5 etapas clínicas de la enfermedad del cáncer cervical, va desde el cáncer no invasor (Etapa 0 o in situ) a la etapa IV que es la metástasis o invasión a órganos a distancia; los tratamientos dependen de la etapa clínica de la enfermedad que va desde el procedimiento quirúrgico preservador de la fertilidad como cono cervical o traquelectomía a tratamientos para etapas avanzadas como una histerectomía y radioterapia o quimioterapia.

Tipos de cáncer en cérvix

Existen diferentes tipos de cáncer en el cuello del útero, que este dado por el tipo de células que se alteran. El tipo más común es el adenocarcinoma o carcinoma escamoso.

- Carcinoma Escamoso:
• Cel grandes Queratinizante
• Cel grandes no queratinizante
• Basloide
• Verrucoso
• Condilomatoso
• Papilar

- Adenocarcinoma:
• Mucinoso
• Endometrioide
• Celular claras
• Seroso papilar
• Mesonefrico

Otros tipos:
- Adenoescamoso
- Células claras
- Adenoideo quístico
- Adenoideo Basal
- Carcinoma indiferenciado
- Neuroendocrino
- Adenoescamoso

¿Cómo detectar el cáncer de cérvix?

Lo más importante para el tratamiento y manejo del cáncer cervicouterino es escuchar las opiniones médicas de ginecólogos oncólogos; tener claro para qué, cómo, en dónde, y cuánto tiempo va a durar tu tratamiento, apoyarnos con una adecuada alimentación. Depende del manejo serán las medidas de confort que podemos ofrecer. Posterior al tratamiento es importante brindar seguimiento médico; los primeros dos años, son cada 2-3 meses, posterior cada 6 meses por 3 años y si todo va en orden, será de forma anual.

A través de la realización de citología cervical (Papanicolaou) y colposcopia se puede detectar si existe una lesión por VPH que pueda llegar a evolucionar en cáncer; también las pruebas de detección de infección del virus del papiloma humano pueden indicar si existe la presencia del virus y sobre todo si es tipo cancerígeno.

La detección oportuna de cáncer cervical a través de un chequeo de rutina ginecológico, se detectan lesiones preinvasoras que aún no se convierten en cáncer. Permitiendo detener la enfermedad con tratamientos ambulatorios y poco invasivos. Con el seguimiento y acción inmediata se evita el desarrollo de lesiones malignas.

La detección tardía del cáncer cervical es cuando se encuentra la presencia de una lesión maligna en etapa clínica avanzada, con pocas posibilidades de curación o supervivencia.


Cáncer de Cérvix o Cervicouterino

Recuerda que el cáncer cervicouterino, no provoca ningún síntoma al inicio; si tienes una vida sexual activa, es de suma importancia la realizar las pruebas de detección de ITS como rutina. En etapas avanzadas, puede provocar síntomas como sangrado transvaginal anormal y/o durante la relación sexual, dolor en vientre bajo y/o lumbar y flujo de mal olor.

Factores de riesgo que pueden provocar cáncer cervical

Algunos factores de riesgo que pueden provocar cáncer de cérvix son:
- Inicio de vida sexual activa antes de los 18 años
- Múltiples parejas sexuales
- Antecedente de enfermedades de transmisión sexual (chlamydia)
- Tabaquismo
- Deficiencias nutricionales (Folatos Vit A, C y E)
- Inmunodeficiencias
- Nunca realizarse citología o papanicolaou

¿Cómo prevenir el cáncer de cérvix?

Mediante la realización de chequeos de rutina o de un paquete ginecológico que incluya papanicolaou; el patólogo podrá identificar cambios anormales en las células del cérvix. También en una colposcopia, el ginecólogo oncólogo puede detectar lesiones premalignas y la detección de infección de papiloma humano de alto riesgo que puede evolucionar a cáncer. También recuerda usar preservativo para prevenir el contagio de una ITS que aumente el riesgo.

¿Dónde diagnosticar y tratar el cáncer de cérvix o cuello uterino?

En Zihuacali, clínica de ginecología oncológica. Contamos con los estudios necesarios para la detección y tratamiento del cáncer de cérvix.
Dentro de una consulta una subespecialista se encargará de resolver todas tus dudas, orientarte y brindarte la mejor opción para ti de acuerdo al caso.

slide img