El cáncer de vulva y vagina se suponen ser los cánceres ginecológicos menos comunes en las mujeres, sin embargo, existen. Son tumores que son frecuentes principalmente en pacientes con mayor edad de los 50 a los 60 años o más.
En el cáncer de vulva los factores dependen de la edad:
- En las pacientes que son jóvenes son principalmente los escamososy/o epiteliales (35 a 55 años de edad) las cuales su factor es una lesión preinvasora secundaria al virus de papiloma humano (VPH) generalmente del tipo 16.
- El otro grupo de pacientes que de hecho es el más frecuente lo van a ocupar las mujeres de 55 a 85 años con tumor VPH negativo y estas van a estar asociadas a inflamación vulvar crónica (hiperplasia escamosa), generadas por la sequedad propia de la edad con un estado inflamatorio intenso.
En el caso del cáncer de vagina, los factores dependen del tipo de tumor y los riesgos que se desencadenaron por el mismo:
- El carcinoma de células escamosas es el más frecuente, representando un poco más del 80%. Es ocasionado por las lesiones causadas por virus de papiloma humano (VPH).
- El segundo tipo más frecuente es el adenocarcinoma, en un 5 a 10% pueden ser de células claras, mucinoso, adenoescamoso, papilar o indiferenciado; se presenta en relación con una exposición al dietilestilbestrol (DES) in útero, con una aparición en edades más tempranas (menos de 30 años). Sin embargo, los adenocarcinomas que no se relacionan con una exposición al DES se presentan principalmente después de la menopausia que puede ser por alteraciones hormonales y/o hasta ser metastásicos (una siembra) de cáncer de endometrio.
- El melanoma y sarcoma en un 3% cada uno, de este último el 70% van a ser leiomiosarcomas. Existe un tumor maligno en la infancia el rabdiomiosarcoma embrionario (sarcoma botryoides) es un sarcoma muy agresivo que ocurre antes de los 6 años.
Los síntomas del cáncer de vulva y de cáncer de vagina difieren dependiendo de la edad en la que se desarrolla; el cáncer de la vulva qué es el principal en las pacientes con más de 60 años se presenta de manera constante como ardor, picazón o sequedad vaginal que no cede a pesar de tratamientos básicos. El cáncer de vagina, es una lesión causada por el papiloma humano puede aparecer en forma de tumor y es sentir como un cuerpo extraño en la vagina o estar presentando sangrados posteriores a la relación sexual.
La detección se realiza normalmente dentro de los chequeos ginecológicos que debemos mantener de manera anual. Arriba de los 65 años La mayoría de las guías ginecológicas nos indican que ya no es necesario un chequeo sin embargo todavía tenemos factores de riesgo para desarrollar otras patologías malignas es por ello qué es importante que tengamos que mantener al menos después de los 65 años una revisión cada dos años.
Detección oportuna o tardía del cáncer de vagina y vulva: permite un tratamiento menos agresivo o invasivo para nuestro cuerpo. Se pueden llegar a detectar de una manera temprana si cada 1 o 2 años somos constantes realizando nuestros chequeos ginecológicos.
Los tratamientos de cáncer de vulva dependen del lado o localización de la lesión; si se encuentra el tumor en alguno de los labios se trata con escisión local amplia o vulvectomia unilateral con exploración de los ganglios inguinales; si la lesión está en una posición central se tiene que valorar el retiro de lo que es la lesión o una vulvectomía total y la exploración de ambas inglesas.
Los tratamientos de cáncer de vagina, se tratan dependiendo de la zona que se encuentre la lesión; si es una lesión que se encuentra hacia la parte superior cercana al cuello uterino se trata como una histerectomía radical y es una lesión que está en la parte inferior hacia la salida de la vulva se trata de igual manera con una colpectomia (retiro de la vagina) con exploración de ganglios inguinales dependiendo de donde se encuentra la lesión (lateral o central). Pero si el tumor se encuentra en una zona media de la vagina, se debe de tratar con quimioterapia y radiaciones.
En ambas enfermedades si el estado de la enfermedad se llegara a encontrar en un estado clínico avanzado (un tumor muy grande o que no tenga opción de resecar y reconstruir la vagina) se puede llegar a tratar con quimioterapia y/o radioterapia.
No existe una forma certera para prevenir el cáncer de vulva o vagina, sin embargo, es de suma importancia el uso de preservativo durante relaciones sexuales y la aplicación de la vacuna contra el VPH para reducir al máximo el contagio de alguna ITS.
También recuerda que una detección oportuna hace la diferencia, acude de forma recurrente a tus chequeos ginecológicos.
En clínica Zihuacali somos un centro integral para la mujer; nos encargamos del cuidado y seguimiento de pacientes adolescentes hasta pacientes en menopausia y climaterio.
Nuestros ginecólogos oncólogos en CDMX, cuidan de ti en todas las etapas de tu vida.