La Pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades, el pediatra puede llevar el seguimiento tanto de un niño sano como de niño enfermo.
Esta especialidad abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Se pueden distinguir varios periodos: recién nacido, lactante, escolar y adolescencia.
Nuestra misión es proveer atención integral al niño en las diferentes etapas de su vida, tanto en aspectos de control y promoción de salud, como en aspectos curativos en toda su extensión y gravedad.
Al momento del nacimiento es la primera revisión que realiza el neonatólogo o pediatra, en este momento se verifica el estado de salud de tu bebe.
Si no se realizó algún diagnóstico al momento del nacimiento, se sugiere hacer una visita entre el día 5 y 10, en donde se le pueden aplicar algunos tamices de nacimiento como tamiz auditivo, tamiz metabólico, tamiz cardiológico.
Una vez llevada a cabo la primera visita, se recomienda hacerlo de forma mensual durante los primeros 6 meses de vida, ya que se debe llevar un registro del crecimiento y desarrollo.
Después de los 6 meses, las visitas al pediatra pueden ser cada 2 meses, para control de niño sano.
Después del primer año de vida, las consultas al pediatra se realizan cada tres meses. Más adelante, del segundo al quinto año de vida del niño, se recomienda visitar al pediatra cada seis meses. A partir de los 5 años, se sugiere una vez al año para seguimiento.
En caso de que el pediatra detecte alguna situación especial en tu bebé, te explicará con más detalle y es probable que las consultas se programen de una forma diferente.
“Es importante recordar que la cita con el pediatra no solo es cuando el bebé se enferme”
En la consulta pediátrica, el médico llevará a cabo toma de las medidas de tu bebé (talla, peso, circunferencia cefálica, simetría de pliegues) para de esta forma monitorear el adecuado crecimiento y desarrollo de acuerdo a las tablas que marca la OMS para saber si tu bebé se encuentra dentro de medidas estadísticas de acuerdo a sexo, edad, talla y peso; también realizará valoración neurológica y control de vacunación que corresponda de acuerdo a su edad.
El pediatra te podrá orientar acerca de la alimentación complementaria (ablactación), esto es que alimentos debes ir introduciendo de acuerdo a la edad, hasta que se integre por completo a la dieta familiar.
El pediatra te orientará acerca de todas las dudas que puedas tener de tu bebé desde el nacimiento, de esta forma podrás llevar un mejor control de la salud de tu hijo, entender el crecimiento y desarrollo, conocer las enfermedades y tratamientos, así como también medidas preventivas y de higiene para evitar enfermedades y/o lesiones o accidentes de tu pequeño.
En clínica Zihuacali, contamos con colaboradores pediatras o neonatólogos, quienes podrán llevar todo el seguimiento desde el nacimiento de tu bebé y el control posnatal.