El cáncer de ovario es una patología silenciosa, hasta que se presenta en el tamaño aumentado y empieza a dar síntomas por compresión hinchazón y/o inflamación abdominal acompañado por dolor pélvico es que puede darnos la sospecha que algo anda mal dentro de nosotras mismas, en Zihuacali somos una clínica Ginecológica con especialistas en el cáncer ginecológico y cáncer de ovario.
Las causas del cáncer de ovario que son reconocidas es el factor genético; el síndrome de cáncer de ovario familiar. Sin embargo, los factores de riesgo son los siguientes:
No hay manera de prevenir el cáncer de ovario. Algunos estudios indican que disminuir los micro traumas hacia el ovario y salpinge como es el control de la endometriosis y el ovario poliquístico, es una manera de detección y prevención. Así mismo, la disminución de factores de riesgo que podamos acumular como la obesidad, tabaquismo, alcoholismo son de mucha importancia para disminuir su ingesta y disminuir el riesgo de cáncer de ovario. Lo importante es la detección temprana.
No existe algún tamizaje para la detección del cáncer de ovario la sugerencia es una visita anual al ginecólogo oncólogo para el checkup ginecológico anual y en el mismo estudio la realización de un ultrasonido endovaginal que nos permita ver los ovarios. No debemos subestimar algún quiste que se haya identificado y la importancia de darle seguimiento. Se detecta como un quiste complicado o sospechoso (conformado de sólido y líquido), o quistes que permanecen a pesar de tratamientos médicos sin resolución.
Detección temprana del cáncer de ovario: es la parte más importante del diagnóstico, ya que nos permite ofrecerle a la paciente el mayor beneficio del control de la enfermedad.
Consecuencias de una detección tardía del cáncer de ovario: disminuye un 92% de supervivencia si lo encontramos en una etapa temprana hasta un 30% de posibilidades de sobrevivir los primeros 5 años de diagnóstico.
Son multidisciplinarios entre la cirugía oncológica y los tratamientos de quimioterapia.
El punto clave es la cirugía, depende del caso de cada paciente, la cirugía es la piedra angular del tratamiento de cáncer de ovario, para poder tener una mayor tasa de sobrevivencia necesitamos cirugías óptimas (sin dejar tumor visible en la cavidad abdominal) y se pueden llegar con las quimioterapias antes del procedimiento, o después de la cirugía del cáncer de ovario se indican ciclos de quimioterapia para evitar la recurrencia del cáncer de ovario.
Los cuidados previos para el tratamiento del cáncer de ovario dependen del estado general de la paciente, desde la nutrición, valoración de estudios de laboratorio para valorar transfusión sanguínea de ser necesaria.
Los cuidados durante el tratamiento de cáncer de ovario; si iniciamos con las quimioterapias, van desde vigilar por estudios de sangre los niveles de sus glóbulos rojos y blancos para valorar el efecto secundario de las quimioterapias.
Los cuidados postoperatorios por cirugía de cáncer de ovario, incluyen cuidado de la herida (lavado de la herida con agua y jabón), vendaje abdominal, reposo por 4-6 semanas, en caso de que sea administrada quimioterapia posterior a la cirugía es de vital importancia sus estudios de laboratorio y seguimiento como indique el ginecólogo oncólogo.
Normalmente el cáncer de ovario no da síntomas hasta que está en un estado localmente avanzado: Dolor y pesantez en la pelvis, hinchazón del abdomen, aumento del volumen del vientre.
Tener más de 12 episodios al mes de dolor abdominal, plenitud gástrica, distensión no es normal; si con el tratamiento de colitis todas las molestias siguen no es normal, acude con un ginecólogo oncólogo. En clínica Zihuacali podemos ayudarte con un diagnóstico, tratamiento y cirugía por quiste de ovario en caso de ser necesario.