Qué es una Colposcopia|Colposcopia




CONSULTA GINECOLÓGICA + COLPOSCOPIA: $850


Ginecologia

Ginecologia

¿QUÉ ES UNA COLPOSCOPIA?

Un colposcopio es un instrumento óptico con luz que amplifica las imágenes.
La colposcopia se realiza como método de tamizaje que realiza el ginecólogo capacitado, dónde se evalúa y observa la vulva, vagina y cérvix; con la intención de identificación si existen lesiones pre invasoras o cáncer cervicouterino.
Un ginecólogo con capacitación en colposcopía, idealmente un ginecólogo oncólogo es el mejor y más preparado especialista para la detección de lesiones malignas; además de poder ofrecer y brindar un tratamiento en caso de necesitarlo.

La colposcopia se debe realizar en cualquier momento, se recomienda después de los 25 años una vez iniciada la vida sexual, o al año de haber iniciado vida sexual, así mismo, con resultados alterados de papanicolaou y así poder identificar la lesión.
El procedimiento se realiza en una clínica de colposcopia dentro de un consultorio médico, la duración es de 10 minutos aprox. Con la paciente en la cama con posición ginecológica, el especialista coloca el espejo vaginal de manera gentil; se coloca posterior el colposcopio a poca distancia de la vulva e ilumina con luz. Una vez visualizado el cuello uterino, se procede a la aplicación de solución fisiológica y filtro verde por la colposcopia sin identificar vasos sanguíneos alterados, posterior se coloca el ácido acético y lugol (hecha con yodo) para identificar lesiones a nivel del cérvix, la vagina y/o vulva que pudieran existir.

La diferencia entre la colposcopia y el papanicolaou

En un papanicolaou, se toma una muestra del cuello uterino que se manda a patología para identificar si hay alguna anomalía o alteración temprana en las células que puedan provocar lesiones malignas que se puedan convertir en cáncer cervical.

Una colposcopia sirve para detectar una lesión ya existente en el cuello uterino, ya sea maligna o benigna.
Es muy importante recalcar que ningún examen sustituye al otro, son complementarios y se recomiendan como chequeo de rutina al menos 1 vez al año.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar el estudio de colposcopia?

- Aseo normal
- Mínimo 3 días previos no haber usado óvulos, jabones íntimos o cremas vaginales
- Mínimo 3 días de haber concluido su periodo menstrual o 3 días antes de comenzar (puede ser cualquier día del ciclo que no se encuentre sangrando)
- No relaciones sexuales mínimo 3 noches previas al estudio.


Ginecologia

¿Qué sucede si existe alguna alteración en el estudio?

Después de identificar una lesión en el cérvix por colposcopia, se informa a la paciente y de ser necesario se puede tomar una biopsia que se envía con un patólogo para corroborar el diagnóstico de la lesión encontrada y poder brindar un tratamiento adecuado a las condiciones actuales de la paciente.

¿Dónde puedo realizarme una colposcopia?

En Zihuacali somo una clínica ginecológica en CDMX, con médicos ginecólogos oncólogos y colposcopistas capacitados para la realización de tamizaje, diagnóstico, toma de biopsia y tratamientos de lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
Puedes agendar tu cita para tu chequeo, realización de estudio o bien una segunda opinión.

slide img