Cáncer de Útero| Oncología


CONSULTA GINECOLÓGICA ONCOLÓGICA

Precio de consulta:

$800 $500

En la consulta de ginecología se realiza una historial clínico, la doctora conversa contigo, resuelve tus dudas y posteriormente se pasa a la revisión de la zona íntima. No te asustes, esto es normal y los ginecólogos están altamente capacitados para realizar este proceso de forma profesional.


Ginecologia

CÁNCER DE ÚTERO (CÁNCER DE ENDOMETRIO/SARCOMA)


Ginecologia

El cáncer de útero o cáncer uterino, se desarrolla en la capa interna del útero llamada endometrio o en el cuerpo o paredes del útero llamados como sarcomas, se presenta como sangrados uterinos anormales; es por ello que no debemos dejar de pensar que debemos descartar el sangrado uterino anormal como síntoma de cáncer en la matriz.
Se diferencia el cáncer cervicouterino del cáncer uterino por la localización del tumor, si es en el cuerpo o en la capa interna del útero se define como sarcoma o cáncer de endometrio, si se localiza en el cuello del útero se llama cáncer cervicouterino.
No se han identificado las causas, pero las pacientes que cuentan con diagnóstico de cáncer de colon no polipósico hereditario, antecedentes familiares de cáncer de endometrio de primer grado (madre, hermana, hija, etc), antecedente personal de cáncer de mama o de ovario, síndrome de ovario poliquístico o hiperplasia de endometrio tienen un riesgo aumentado de desarrollar el mismo.

Tratamiento para cáncer de útero

Los tratamientos incluyen de primera instancia la cirugía, se retiran los siguientes órganos: útero, trompas, ovarios, cérvix, los ganglios que se encuentran en la pelvis y en ocasiones en el abdomen, el omento (grasa que recubre los intestinos) y cualquier lesión sospechosa, dependiendo de los resultados se ve la necesidad de administrar quimioterapia y radioterapia, en algunos casos se pueden usar tratamientos hormonales complementarios.

Los cuidados postoperatorios incluyen cuidado de la herida (lavado de la herida con agua y jabón), vendaje abdominal, reposo por 4-6 semanas, en caso de que sea administrada quimioterapia o radioterapia, el especialista en ginecología oncológica encargados manejan sus efectos adversos.
No existe un método para la detección temprana de cáncer en el útero, sin embargo, ante cualquier sangrado vaginal anormal hay que acudir al médico para que sea estudiado y se determine su causa. Así como una recomendación muy clara es mantener los checkups ginecológicos anual o cada dos años con revisión por ultrasonido endovaginal.
Cuando existe una detección tardía y existen diagnósticos en etapas clínicas avanzadas el tratamiento ya no es curativo y más mayor agresivo; lo que disminuye la calidad de vida y en caso de una curación, existe mayor riesgo de que regrese la enfermedad.


Ginecologia

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de útero o endometrio?

El signo más frecuente es el sangrado vaginal anormal, todo sangrado después de la menopausia y sangrados anormales en mujeres premenopáusicas debe ser estudiado; también el aumento progresivo del tamaño del útero.

¿Cómo prevenir el cáncer de útero?

Eliminando los factores de riesgo que son modificables como la obesidad, tener uno o más hijos, uso de anticonceptivos orales y evitando enfermedades crónicas en lo posible como son la hipertensión arterial sistémica y diabetes Mellitus tipo 2, sin embargo, no hay una forma de evitarlo al 100%.

¿Cómo detectar el cáncer de útero?

No se recomienda estudios anuales, sin embargo, puede ser un hallazgo en alguna citología cervical (Papanicolaou de rutina) o después de la realización de una biopsia de endometrio durante el estudio de pacientes con sangrados anormales.

¿Dónde diagnosticar y tratar el cáncer de útero?

Clínica Zihuacali, se encarga de tratar todo tipo de cáncer ginecológico. Brindando los tratamientos más adecuados y cómodos para las pacientes. Recuerda que antes de cualquier procedimiento es necesaria una valoración médica para brindar un diagnóstico y así nuestros ginecólogos en CDMX podrán resolver todas tus dudas de la mejor manera.

slide img