Zihuacali




CONSULTA GINECOLÓGICA:
$800 $500


Ginecologia

Ginecologia

Consulta Ginecológica

La Ginecología es la especialidad dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema reproductor femenino, es decir, del útero, cérvix vagina, ovarios, etc. y glándulas mamarias.
Además se relaciona y se trata la especialidad de obstetricia o control de embarazo.
El médico ginecólogo se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama, ovario y útero; bartolinitis, cambios hormonales, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia, menopausia, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, enfermedades de transmisión sexual, y la infertilidad.

Además, brindan atención a las mujeres durante el embarazo, parto o cesárea y postparto, tratan infecciones comunes por cambios habituales, orientación y colocación sobre métodos anticonceptivos o métodos de planificación familiar.
De algún modo, se convierte en un consejero personal, con temas relacionados con la sexualidad y cuidado de la mujer. Recuerda acudir siempre a un ginecólogo cerca de ti, que te haga sentir cómoda, que te provoque confianza y que sea tu médico de cabecera para llevar un control regular para mantenerte sana.

¿En qué momento debo acudir a una consulta ginecológica?

Es de suma importancia recordar que las visitas se deben llevar a cabo cuando ya se inició una vida sexual, realizando un check up ginecológico de rutina; para prevenir detección y prevención temprana de afecciones ginecológicas.
Sin embargo existen ciertos síntomas o causas que debemos aprender a identificar para acudir al ginecólogo lo antes posible en caso de ser necesario.
A continuación enumeramos los más comunes:
1. Planificación familiar: informarte, recibir orientación y asesoría sobre la amplia variedad que existe de métodos anticonceptivos, para que puedas adoptar el método de acuerdo a tu plan de vida, necesidades actuales, expectativas reproductivas y estado de salud.
2. Trastornos menstruales: como metrorragia, que se refiere a sangrado uterino que no se atribuye a la menstruación sin importar su intensidad. Oligo-amenorrea, que se refiere a la ausencia de sangrado menstrual por más de 45 días y no esté relacionado con un embarazo, la utilización de algún método anticonceptivo, climaterio o perimenopausia (que se refiere a la transición natural del cuerpo a la menopausia y marca el fin de los años reproductivos en una mujer). Todo esto previamente valorado por un especialista.
3. Leucorrea: que equivale a un flujo vaginal excesivo que puede deberse a una infección o presencia de algún cuerpo extraño en el aparato reproductor femenino. Es más frecuente que los trastornos del flujo rojo

4. Infertilidad: se refiere a la incapacidad de concebir, cuando una pareja lleva un año con actividad sexual regular sin métodos anticonceptivos.
6. Prolapso genital: indica el descenso de alguno de los órganos de la pelvis. Normalmente el útero se desliza hacia la vagina. Afectando a mujeres de cualquier edad, siendo más común mujeres postmenopáusicas o que tuvieron 1 o más partos vaginales.
7. Trastornos de la micción: principalmente por incontinencia, teniendo repentinos alterados cambios en la frecuencia al orinar.
8. Sexualidad: podemos atribuir información, orientación o trastorno que dificulta o impide tener relaciones sexuales, durante cualquier etapa del acto.
9. Patología mamaria: cualquier alteración o síntoma inusual en la zona de mamas; bultos, mastalgia (dolor en los senos), cambio en la forma o textura, etc.


Ginecologia

Ginecologia

¿Cuándo acudir al ginecólogo por primera vez?

No está establecida una edad en específico para acudir por primera vez con un especialista en ginecología. Sin embargo, se aconseja que sea al inicio del periodo menstrual para resolver dudas y explicar el funcionamiento del ciclo menstrual, higiene íntima, sexualidad, etc.

¿Qué incluye una consulta habitual y qué se revisa en ella?

Cuando una mujer va a una consulta ginecológica (a no ser que sea por un problema específico) por primera vez, el ginecólogo procede con una revisión rutinaria. En primer lugar, se empieza la consulta con la toma de signos vitales a la paciente, se realiza historia clínica en donde se abordan ciertos puntos, como:
-Edad y estado civil: Identificar si tiene pareja estable.
-Actividad sexual (activa o inactiva) e identificar conductas de riesgo de adquisición de ITS.
-Fórmula obstétrica (FO): embarazo(s) de término (más de 37 semanas)/embarazo(s) de pre-término, Si tuvo gemelos de pre-término, Si adoptó, Si fue embarazo ectópico, si presento abortos espontáneo, aborto provocado. Hijos vivos. Consignar vía de parto (cesárea, fórceps, vaginal).
-Método anticonceptivo (MAC): describir que método anticonceptivo usa.
-Fecha de última menstruación (FUM): primer día de la última menstruación.
-Caracterización de menstruaciones: número de días que dura la menstruación e intervalo de días entre cada ciclo.
-Papanicolaou (PAP): Consignar fecha de última toma y resultado de citología.
-Mamografía: Consignar fecha de última toma e informe radiológico (BI-RADS).
-Antecedentes quirúrgicos o de enfermedades relacionadas: quiste ovárico, mioma, lesión anexial.
Posteriormente se procede a realizar una exploración de los senos, para identificar si hay algún bulto o secreción anormal. Asimismo, exploración con inspección ocular de la parte externa del aparato genital: vulva, perineo e introito, o parte anterior de la vagina. La parte interna del aparato genital: vagina, útero, ovarios, el médico especialista utilizará algunos aparatos como pueden ser los espéculos (espejo vaginal) o la ecografía vaginal (ultrasonido pélvico). Realizará, también, una inspección manual siempre y cuando la paciente ya haya tenido relaciones sexuales con el uso de guantes en todo momento.
En ocasiones se realiza colposcopia que es una especie de telescopio binocular de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina.

¿A dónde acudir a una consulta ginecológica?

Existen muchas clínicas ginecológicas en CDMX, Clínica Zihuacali es una clínica de ginecología, con especialistas en obstetricia y oncológica, personal, equipo e instalaciones seguras, cómodas y de primer nivel.
Nos encargamos de prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de afecciones ginecológicas con una excelente atención priorizando la ética, el trato humano, salud y bienestar a un precio justo y accesible.

slide img