Embarazo con VPH | Zihuacali

Estoy embarazada y tengo VPH ¿Mi bebé puede contagiarse?

La transmisión sexual del VPH está ampliamente reconocida como una de las causas de verrugas genitales, anales y bucales, pero también se ha estudiado que se puede adquirir el virus por vías no sexuales, como la transmisión vertical y en el periodo prenatal. Se detectó en algunos estudios presencia de ADN del VPH en el líquido amniótico, las membranas fetales, la sangre del cordón umbilical y la placenta, lo que indica que los recién nacidos pueden estar expuestos a infección cervical por VPH proveniente de la madre o de forma intrauterina (durante el embarazo). Los modos de transmisión viral en los niños son controvertidos, siendo el método más evidente el contacto directo y la transmisión madre a hijo o en el parto, no se sabe con qué frecuencia progresan las lesiones clínicas, ya sean genitales, de laringe o bucales.
Las posibilidades en caso de tener un embarazo con VPH de transmitir el virus a tu bebe son muy bajas. Si esto ocurriera, lo más probable es que el bebé se recupere por sí mismo sin presentar ningún síntoma o problema.
El caso más grave es la papilomatosis respiratoria, que se produce cuando el bebé se contagia del VPH por la garganta y desarrolla verrugas en la zona. La infección en el canal del parto también puede generar una infección laringea (condilomatosis laringea). Sin embargo, ambos casos son muy raros.

La presencia de VPH no es un inconveniente para tener un parto vaginal, solamente, en casos donde las lesiones condilomatosas son muy graves , extensas o que obstruyan el canal vaginal, puede recomendarse la cesárea , tu médico ginecólogo obstetra que está llevando el control prenatal, te podrá explicar y brindar la mejor opción para el momento del parto.
La infección puede adquirirse en diferentes etapas de la vida, ya que se ha demostrado la presencia del VPH en la población infantil y adolescentes, siendo la población adulta la más afectada, específicamente quienes poseen vida sexualmente activa.
En Zihuacali, clínica de maternidad para control de embarazo contamos con médicos especialistas en ginecología y obstetricia que podrán cuidar de ti y tu bebé en todo momento y brindarte las mejores opciones para tener un parto respetado y otorgar el tratamiento correcto para el diagnóstico que tengas por lesiones de VPH.


slide img