Papanicolaou | Colposcopia | Embarazo | Zihuacali

¿Puedo realizarme papanicolaou y colposcopia estando embarazada?

Los estudios de papanicolaou y colposcopia no se contraindican durante el embarazo.
Te explicamos, porsupuesto que se puede realizar cualquiera de los dos estudios, ya que ninguno de los dos se lleva a cabo dentro de la cavidad donde se encuentra el feto. Son estudios que se toman a nivel de la vagina. Te detallaremos que se hace durante cada estudio, quién lo puede realizar y en donde lo puedes realizar.

¿Qué es el papanicolaou?
Una prueba rutinaria de la atención prenatal y no expone a ningún riesgo para el feto. Si en el estudio el resultado sale algo anormal el médico discutirá qué tratamiento se puede llevar a cabo, dependiendo del diagnóstico, si se puede retrasar el tratamiento hasta después del nacimiento del bebe.
Las pruebas de papanicolaou detectan 95% de los cánceres de cuello uterino en una etapa en que no se pueden ver a simple vista. Para realizar esta prueba, se debe evitar tener relaciones sexuales por lo menos de 2 a 4 días antes de la toma, no usar duchas vaginales, cremas vaginales o espermicidas, ya que estos pueden interferir en el resultado de la muestra.
¿Cómo se toma la muestra de papanicolaou?
El médico utiliza una pequeña espátula para eliminar algunas células del cuello del útero, puede generar alguna molestia como cólico.
¿Cada cuándo se debe hacer la toma de papanicolaou durante el embarazo?
Como el tamizaje de rutina indica, si no has tenido ninguna lesión por virus de papiloma humano sería una revisión anual, si estas en seguimiento por virus de papiloma humano la recomendación es cada 6 meses y al finalizar tu embarazo.
¿En dónde puedo realizarme la toma de papanicolaou?
La toma se puede realizar en cualquier clínica u hospital especializados en ginecología, clínicas de maternidad, médico especialista en ginecología y obstetricia. En clínica Zihuacali, somos un centro especializado en manejo de VPH pero somos especialistas en obstetricia.
¿Qué es la colposcopia?
La colposcopia es un procedimiento médico-clínico que tiene como objetivo determinar el estado del cuello uterino. La realización de la colposcopia durante el embarazo es necesaria en algunos casos debido a la posibilidad de cáncer de útero, o porque hay presencia de células anormales, para realizar cualquier tratamiento se debe hacer o tratarse luego del embarazo, aunque lo ideal sería esperar hasta después del embarazo, por los efectos hormonales presentes.
¿Qué debemos tener en cuanta durante la colposcopia en una embarazada?
Los cambios fisiológicos, ya que la carga de hormonal puede ocasionar cambios en el cuello cervical de la madre, aunque es importante resaltar que durante los 3 primeros meses no se ven cambios tan importantes, estos cambios suelen verse hasta después de los tres meses ya que por el crecimiento genera alguna presión en el cuello uterino.
Es seguro que te realicen una colposcopia durante el embarazo, aunque puede haber un riesgo muy bajo y puede que el medico decida hacerla hasta después el nacimiento de tu bebe.
¿Cómo se realiza la colposcopia? ¿es dolorosa?
No es una técnica dolorosa, pero puede ser algo molesta, la paciente debe estar relajada porque hay que colocar soluciones en el cuello del útero y esperar de 30-40 segundos para ver la reacción de este líquido, es un líquido que puede arder durante la aplicación después de eso no debe de tener ningún malestar.
¿En dónde puedo realizarme la toma de colposcopia?
La toma de la colposcopia se puede realizar en cualquier clínica u hospital especializado en el cuidado de la mujer, en ginecología u obstetricia, con el médico especialista en ginecología y colposcopia.
En Zihuacali somos una clínica ginecológica, con especialistas para tratamiento y seguimiento de VPH y obstetricia. Contamos con paquete de atención prenatal y de nacimiento para acompañarte en cada etapa de la vida.

Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319

slide img