Latente Permanencia VPH | Zihuacali

Virus de papiloma humano, su latente permanencia

¿Qué es?

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus llamados Papillomaviridae esta familia infecta los epitelios de mamíferos y otras especies vertebradas de existen más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
Los VPH de transmisión sexual son de dos grupos: de riesgo bajo y de riesgo alto.
Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de VPH de riesgo bajo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.





Permanencia VPH

Los VPH de riesgo alto pueden causar varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto. Dos de estos, el VPH16 y el VPH 18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH hasta un 99%





Permanencia VPH

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se transmite por contacto sexual vaginal, anal u oral, y por el contacto íntimo de piel con piel, un muy bajo porcentaje se transmite de madre a recién nacido. Los preservativos disminuyen la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impiden por completo.

¿Cómo puedo saber si tengo o no VPH?

Una cosa es ser portadores de VPH y otra es si tengo una lesión preinvasor o un cáncer causado por VPH.
Prueba del VPH: prueba para detectar el VPH de riesgo alto o bajo en las células del cuello uterino.

Permanencia VPH

Prueba de Papanicolaou: prueba por la que se examinan las células del cuello uterino para detectar cambios que produce el VPH de riesgo alto.
Colposcopía/androscopía: Es el examen clínico con tinciones para saber si tenemos alguna lesión a nivel de genitales (cérvix, vagina y vulva, perianal//pene, testículos y perianal).
Prueba conjunta DUO-Test: prueba para detectar el VPH de riesgo alto y los cambios en las células y tejido del cuello uterino.

¿Cómo causa cáncer el VPH?

Cuando el VPH de riesgo alto infecta las células, interfiere con las formas en que estas células se comunican entre sí, lo que hace que las células infectadas se multipliquen de manera descontrolada. Por lo general, el sistema inmunitario reconoce y controla estas células infectadas.
Sin embargo, a veces las células infectadas siguen multiplicándose y, al final, crean una zona de células precancerosas que, si no se trata podría volverse cancerosa.
Las investigaciones han demostrado que pueden pasar de 10 a 20 años, o incluso más tiempo, hasta que las células infectadas por el VPH se conviertan en un cáncer. Por lo que tenemos el tiempo suficiente para PREVENIR.

FUENTE: Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU
slide img