Tipos de cáncer ginecológicos | Zihuacali

Tipos de cancer ginecologico y como detectarlos

Los cánceres ginecológicos son aquellos que afectan y se diagnostican en las partes sexuales femeninas: cáncer del útero, del cérvix, ovario, trompa de Falopio, vagina y vulva. Aunque pertenezcan al mismo aparato, las manifestaciones de la enfermedad de cada uno de estos son muy diferentes, ya que son órganos que tienen funciones y localizaciones diferentes, a continuación, describiremos las principales por orden de frecuencia, las cuales se pueden detectar en clínicas con atención ginecológica, sin embargo deben ser tratados por un especialista idealmente por ginecólogo oncólogo.

Cáncer de cérvix al ser causado por la infección de transmisión sexual más común del mundo, ocasionada por el virus del papiloma humano, es el número 1 en frecuencia en la mujer, puede afectar su parte externa (exocérvix) o interna (endocérvix), al inicio precedido por lesiones premalignas causadas por VPH, microscópicas, al ir avanzando, en un periodo de 10-15 años por lo general y cambiar a un cáncer propiamente dicho la tumoración va incrementando su tamaño, al inicio sin síntomas, posteriormente con sangrado intermenstrual, poscoital, menstruaciones abundantes, en esta instancia con la posibilidad y riesgo de invadir órganos vecinos como la vagina, el útero, las trompas, los ganglios, extenderse hacia los tejidos y huesos de la pelvis, agregándole síntomas como inflamación de los pies, dolor intenso en el vientre, zona lumbar y por última instancia con la capacidad de irse a otros órganos, ocasionando disminución de peso, sangrado al evacuar u orinar, tos, dolor en el pecho, entre otros. El diagnostico pudo haber sido detectado de manera temprana. El tratamiento va en etapas tempranas desde cirugia, hasta tratamientos como radioterapia y quimioterapia.

Cáncer del útero es el segundo en frecuencia, es un poco mas complejo de explicar ya que se puede originar en la capa interna (endometrio) o en la muscular (miometrio) y dar sintomatología completamente diferente. El de endometrio generalmente se presenta en mujeres que están cerca de la menopausia o posmenopáusicas y su principal síntoma es el sangrado anormal. El del miometrio va ocasionando aumento del tamaño del útero, simulando una miomatosis uterina, con presencia de dolor pélvico, en ocasiones sangrado anormal, dificultad para la evacuación o sensación de pesantez. El tratamiento del cáncer uterino va desde etapa temprana como cirugía y posterior de ser necesario quimioterapias y radioterapia.

Cáncer de ovario ocupa el tercer lugar y es el gran simulador, por lo que general el tumor se inicia en el ovario y / o trompa de Falopio, al estar en contacto directo con otros órganos como el intestino, colon, al inicio las principales molestias incluyen distención abdominal, estreñimiento, dolor abdominal no especifico, en mujeres que se encuentran por arriba de los 50 años, posteriormente aumento del perímetro abdominal o incluso llegase a palpar la masa en el abdomen, también se puede presentar en mujeres jóvenes e incluso en la adolescencia o el embarazo. Es un cáncer muy agresivo con baja tasa de sobrevivientes de tener un diagnóstico tardío. Su tratamiento es quirúrgico y en conjunto con quimioterapia.

Cáncer de vulva y de vagina son los menos frecuentes, el de vulva en general en mujeres de edad avanzada, mayores de 65-70 años, el principal síntoma es la comezón a nivel de la zona vulvar, muchas veces confundida con infecciones vaginales o enfermedades de la piel, al avanzar la lesión la paciente puede llegar a palpar algún nódulo de crecimiento progresivo, sangrado o “bolitas” a nivel de la ingle cuando ya hay invasión a los ganglios cercanos. El de vagina generalmente es secundario a infección por el virus del papiloma humano, pacientes histerectomizadas por lesiones cervicales, pudiesen comenzar con sangrado anormal y por ello buscar atención médica. El tratamiento se enfoca en la resección o cirugía de la lesión, y puede ir acompañado de radioterapia.

Todas las enfermedades previamente mencionadas deben de ser evaluadas y tratadas por en consultas de Ginecología Oncológica, es por ello que es importante hacer tus revisiones, realizar tú papanicolaou y colposcopia (en la que también se revisa la vagina y la vulva) realizar un ultrasonido transvaginal ginecológico para revisar más a fondo el útero y los ovarios previa valoración e indicación médica.

Zihuacali es la casa de la mujer, donde tenemos especialistas capacitadas en la atención de ginecología oncológica y tenemos como responsabilidad apoyarte en este proceso.Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319

slide img