Todo sobre VPH | Zihuacali

Todo lo que se necesita saber sobre el VPH

Causas


El virus del papiloma Humano (VPH), es un virus de transmisión sexual. La mayoría de las personas que no han sido vacunadas contra este virus, presentarán una infección por VPH en algún momento de su vida. Las estimaciones actuales indican que cerca del 90% de las personas (hombres y mujeres) serán infectadas por el VPH.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 100 tipos o genotipos de VPH, nombrados con designaciones numéricas, para poder diferenciarlos. Hasta el momento, sólo 40 de estos genotipos están relacionados con infecciones en el área genital.
Por otro lado, los diferentes tipos de VPH se clasifican en dos grandes grupos: “VPH de alto riesgo oncogénico” (VPH-AR) y “VPH de bajo riesgo oncogénico” (VPH-BR). Esta división se realiza en función de su capacidad para generar lesiones que puedan progresar a algún tipo de cáncer.

Síntomas
Si bien, la mayoría de las infecciones por VPH cursarán sin síntomas y desaparecerán de forma espontánea, la infección persistente puede dar lugar a enfermedades graves. En el caso de las mujeres la infección persistente por ciertos VPH-AR, pueden dar origen a lesiones precancerosas que de no ser tratadas oportunamente pueden progresar a cáncer cervicouterino. Los principales genotipos implicados en este tipo de cáncer son: VPH-16 y VPH-18.
Así mismo, la infección por VPH se encuentra relacionada con otros tipos de cáncer; como el cáncer en vulva, vagina y ano. Cabe señalar, que el VPH-16 causa más del 50% de estos cánceres.
Por otra parte, los genotipos de bajo riesgo pueden causar lesiones de bajo grado tanto en hombres como en mujeres, los principales genotipos implicados en este tipo de lesiones son los VPH-6 Y 11.
Entre las lesiones de bajo grado se encuentran las verrugas o condilomas acuminados que pueden aparecer en el área genital, anal y en la cavidad oral (lengua y orofaringe). Clínicamente estas lesiones se caracterizan por ser elevaciones de la piel, que se asemejan a pequeñas coliflores, pueden ser del color de la piel o un poco más oscuras, pueden ser blandas y húmedas.
De manera general, estas lesiones tienen un potencial reducido para provocar cáncer.

Prevención
La principal forma de prevención de la infección por VPH sigue siendo la vacunación. La OMS recomienda vacunar principalmente a las niñas de entre 9 y 14 años, justo antes del inicio de la actividad sexual, sin que esto excluya al resto de la población.
Actualmente existen tres vacunas autorizadas para la prevención de la infección por VPH: Bivalente (2Vvph, Cervarix) que protege contra los genotipos 16 y 18, tetravalente o cuadrivalente (4Vvph, Gardasil) que protege contra los genotipos 16, 18, 6 y 11 y nonavalente (9Vvph, Gardasil 9) que protege contra los genotipos 16,18,6,11, más cinco genotipos de alto riesgo: 31,33,45, 52 y 58.
Gardasil es una vacuna recombinante indicada en hombres y mujeres a partir de los 9 años, se aplica con la intención de prevenir verrugas genitales, anales y/o de la cavidad oral provocadas por los genotipos 6 y 11, así como los diferentes cánceres causados por los genotipos 16 y 18.
El esquema de vacunación de Gardasil consiste en la aplicación de tres dosis, bajo el siguiente esquema.

  • Primera dosis: fecha de libre elección
  • Segunda dosis: dos meses después de la primera dosis.
  • Tercera dosis: seis meses después de la primera dosis.

Cervarix es una vacuna recombinante indicada principalmente en niñas a partir de los 9 años para la prevención de las infecciones persistentes de VPH, así como los distintos tipos de cáncer provocados por los VPH-16 y VPH-18.

El esquema de vacunación de Cervarix se aplica en función de la edad.
9-14 años:

  • Dos dosis con un intervalo de entre 5 y 13 meses con respecto a la primera dosis
  • Esquema alterno
      Tres dosis: 0,1 y 6 meses*

*En caso de que la segunda dosis se haya administrado antes de los 5 meses, siempre será necesario aplicar una tercera dosis.
A partir de los 15 años

  • *Tres dosis: 0,1 y 6 meses

Zihuacali es la casa de la mujer, donde tenemos especialistas capacitadas en la atención de ginecología oncológica y tenemos como responsabilidad apoyarte en este proceso.Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319

slide img