Claves para entender y prevenir las verrugas genitales | Zihuacali

Claves para entender y prevenir las verrugas genitales asociadas al vph en mujeres.

El virus del papiloma humano (VPH), es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Su transmisión está asociada a las relaciones sexuales vía vaginal, oral y/o anal.
Existen mas de 200 genotipos del virus de papiloma humano, de los cuales aproximadamente 40 genotipos se adquieren mediante esta vía incluso a pesar de métodos de protección como el condón.

Aproximadamente el 85% de los genotipos pertenecientes al grupo de contagio mediante vía sexual expresan lesiones genitales, anales o en ingles de características benignas y son conocidas como verrugas genitales, papiloma venéreo o condilomas. Sin embargo, debido a que el porcentaje restante puede desencadenar lesiones malignas que pueden provocar cáncer, existen variedad de microrganismos que pueden desarrollar lesiones genitales es importante acudir a revisión con tu médico ginecólogo en caso de detectar alguna anormalidad para realizar la valoración pertinente y obtener un tratamiento correcto. Así como realizar exámenes de tamizaje ginecológico como la citología cervicovaginal para la detección de células anormales en paredes vaginales y cérvix.

Todas las personas sexualmente activas hombres y mujeres son propensas a adquirir esta infección, sin embargo, la expresión de las verrugas genitales será variable dependiendo del estado inmunológico de cada individuo y el tiempo de aparición de las verrugas será variable.
Los condilomas pueden identificarse como lesiones de diversos tipos, en piel sobreelevadas de coloración similar a la piel, blanquecinas o marron de apariencia diversa desde planas, abultadas, pediculadas o en forma típica de “coliflor”.

Tienen afinidad por expresarse en zonas donde existió traumatismo durante la relación sexual y existe exposición de la piel y/o mucosa. El diagnostico de las lesiones se realiza de manera clínica al momento de la exploración, sin embargo, debido a la variedad de causas que ocasionan lesiones genitales en caso de duda diagnostica como método definitivo debe realizarse biopsia.
Es importante que ante la presencia de lesiones asociadas a virus de papiloma humano se descarte la existencia de otra infección de transmisión sexual coexistente.

No existe tratamiento antiviral para eliminar la infección por virus de papiloma humano, en caso de presentar verrugas genitales el método terapéutico a utilizar es la destrucción directa de la lesión mediante diversos métodos tanto con el uso de medicamentos o mediante procedimientos invasivos como electrocirugía, laser o crioterapia.
Sin embargo, el retiro de la lesión no asegura que no exista remisión o aparición de nuevas verrugas genitales en algún momento de la vida ya que la infección por virus de papiloma humano no tiene cura y puede expresarse clínicamente en cualquier momento.

Es por ello que para prevenir el contagio por este virus (vph) o en caso de ya presentar la infección y ayudar a disminuir el riesgo de recurrencia de las verrugas se aconseja la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano, para lo cual es importante acudir a consulta medica con tu medico ginecólogo de confianza o a tu centro de salud más cercano para recibir la consejería necesaria.

Zihuacali es la casa de la mujer, donde tenemos especialistas capacitadas en la atención de ginecología oncológica y tenemos como responsabilidad apoyarte en este proceso.Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319

slide img