Violencia Obstétrica | Zihuacali

¿Qué es la violencia obstétrica?

¿Qué es la violencia obstétrica?
Es una representación concreta de quebrantamiento a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad y a la no discriminación.
¿Con qué se relaciona?
Limitar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones libres e informadas sobre su estado de salud y atención médica, así como su derecho a la información, restringir el acceso a los servicios de salud públicos y/o privados, incluyendo la consejería reproductiva de calidad, así como con las deficiencias para atender el embarazo, el parto y el puerperio.
¿Qué situaciones ayudan a identificarla?
Recibir por parte del personal administrativo o de salud de las instituciones públicas o privadas, regaños, burlas, sarcasmos, insultos, amenazas, humillaciones y/o manipulación de la información, así como la privación a la información o tratamiento.
Fallo en la recepción de apoyo oportuno, demora en la atención médica urgente, indiferencia frente a peticiones o reclamos, omitir comunicar o consultar sobre las decisiones que se van tomando en el curso de la atención del embarazo, trabajo de parto o puerperio.

Modalidades de la violencia obstétrica:
* Física: cuando se le realizan prácticas médicas invasivas o suministro de tratamientos que no estén justificados por el estado de salud que se presenta al momento de la atención médica.
* Psicológica: tratar de manera deshumanizada, prepotente, discriminatoria, o con humillaciones, omitir el asesoramiento o atención en el transcurso de una práctica obstétrica. Comprende también la privación de información sobre la evolución de su embarazo, parto o puerperio.
¿Qué método normativo puede respaldarme y brindar atención ante un caso de violencia obstétrica?
En México, la violencia obstétrica se contempla en la Ley General de salud y en las leyes locales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 (NOM 007) que busca aminorar los daños y los riesgos para la salud de las mujeres y de sus hijos durante la atención del embarazo, parto y el puerperio. Esta norma propone que se realicen actividades preventivas de riesgo durante el embarazo, así como la limitación ante ciertas prácticas que se llevan a cabo siempre y cuando se justifique de acuerdo al estado de salud y deseo de las mujeres ya que en caso de realizarse de manera indiscriminada y sin fundamentos pueden aumentar los riesgos maternos y fetales. Asimismo, se exhorta en brindar calidad y calidez en los servicios de atención médica durante el embarazo, el parto y el puerperio. ¿Cómo denunciar la violencia obstétrica en México?
Es posible presentar una queja o inconformidad en los siguientes medios:
* Directamente en el área de contraloría interna del establecimiento de salud donde se te realizó la atención médica.
* Dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
* Ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)
Las quejas pueden expresarse de forma verbal o escrita , ya sea de manera presencial o por correo electrónico y/o vía telefónica.

slide img