Como se realiza Cono Cervical | Zihuacali

¿Cómo se realiza un cono cervical?

La conización cervical es una cirugía ambulatoria rápida que permite encontrar y tratar problemas del cuello uterino, como tratamiento escisional de las lesiones cervicales intarepiteliales es una técnica sencilla, efectiva, con escasas complicaciones y que permite un buen estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica obtenida.
Estas lesiones precancerosas son causadas por una infección debida al virus del papiloma humano (VPH), el cual se adquiere al mantener relaciones sexuales sin protección.
En tu clínica de ginecología se encontrará un equipo de médicos especialistas, donde se evaluará individuamente el caso de cada paciente , ya que el cono cervical al ser una cirugía ambulatoria , se limita con tinciones que ayuda a marcar el área a tratar, si la lesión es endocervical se realizara la conización 7 mm por fuera del canal, para tener la certeza de haber eliminado todas las criptas glandulares, y si es ectocervical 4 mm por fuera de la lesión para tener un margen de seguridad.
La conización nos sirve como método diagnostico así se podrá evaluar la gravedad y la extensión de la lesión causada en el cuello uterino por el VPH.Igualmente nos ayuda como plan Terapéutico ya que se extirpan las lesiones premalignas para evitar problemas en el futuro, actuando como un método preventivo contra el cáncer.
Previamente tu médico ginecólogo especialista, habrá realizado diferentes estudios que pueden ser confirmatorios de lesión por VPH, dentro de estos estudios se encuentra la colposcopía y el papanicolou, los cuales arrojarán si la lesión es de alto grado, ésta deberá ser intervenida y tratada por un especialista.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
La conización cervical es relativamente sencilla y tiene una duración de unos 15 -35 minutos aproximadamente.
Se lleva a cabo bajo especulosopia vaginal (este es un instrumento que ayuda abrir las paredes vaginales ) para que así tu médico ginecólogo tenga una visualización directa del área a tratar,se realiza por electro fulguración, bisturí fríos láser, para así realizar la cirugía en forma de cono , de ahí su nombre, para llevar a cabo la intervención se puede utilizar dos tipos de anestesia : Anestesia local: en este método se utiliza un bloqueo paracervical , se lleva a cabo con lidocaína que se inyecta alrededor de cuello uterino , para así disminuir la molestia del procedimiento. Anestesia general o sedación : en este método la paciente está completamente dormida, es un procedimiento indoloro y lo realiza un medico anestesiólogo, el cual administra tratamientos anestésicos de corta duración, para que así el procedimiento sea lo más corto posible.
La mayoría de las veces la conización no va a tener ningún tipo de consecuencia o complicación para la paciente. Regularmente, si se presentará alguna complicación sería Inmediata, durante la propia intervención y muy infrecuentes:
• Hemorragia que generalmente no es importante y puede controlarse fácilmente con diferentes procedimientos para coagular los puntos de sangrado.
• Lesión en las paredes vaginales, generalmente provocada con el instrumental quirúrgico si la paciente se mueve durante la intervención.
• Reacción a alguno de los fármacos anestésicos utilizados.

¿Qué hacer posterior a la conización?
Deberás guardar reposo, especialmente los primeros días, regularmente son de 3-4 días. Posteriormente, limitar la actividad física vigorosa durante los 10 días siguientes, deberás evitar sumergirte en agua, es decir en albercas, playa o realizar duchas vaginales,así como no usar tampones vaginales.Evitar tener relaciones sexuales las primeras 4 semanas tras el tratamiento.
Síntomas esperados:Es normal el sangrado vaginal escaso o moderado (inferior a la menstruación) o la pérdida de flujo rosado u oscuro en cantidad variable durante los días posteriores al tratamiento.El dolor tipo cólico estará presente, en grado variable, deben ser cólicos soportables, que cedan ante tratamientos contra el dolor.
Debes consultar a tu médico si presentas sangrado abundante (llenar más de dos toallas sanitarias nocturnas en menos de una hora ) que no cede con reposo, o flujo maloliente y muy abundante, de aspecto lechoso o grumoso. Otros motivos de consulta deben ser dolor abdominal persistente, sin mejoría con la medicación prescrita o fiebre.

slide img