ITS y ETS Diferencia | Zihuacali

¿Cuál es la diferencia entre una ITS y una ETS?

La ITS hace referencia a la presencia de un microorganismo en los tejidos de un huésped (persona). Mientras que la ETS, es la expresión clínica de la enfermedad (signos y síntomas)
De acuerdo con información de la que se dispone actualmente, se tiene conocimiento de que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos se trasmiten por contacto sexual (vaginal, anal u oral). Aunque algunas ITS pueden trasmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, parto y/o lactancia.

Actualmente existen cuatro ITS que se pueden curar: sífilis, gonorrea, clamidiosis y tricomoniasis.

Sífilis: ITS provocada por la bacteria Treponema Pallidum. Causa una lesión primaria llamada “chancro sifilítico”, esta lesión se ve como una úlcera, su característica principal es que es no dolorosa. Si no se recibe tratamiento, la infección puede progresar a formas diseminadas, presentándose manifestaciones sistémicas (erupciones en la piel, síntomas cardiovasculares y/o neurológico).

Gonorrea: ITS causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Se caracteriza por la inflamación de los genitales y de las vías urinarias (ardor al orinar, sensación de picor o escozor en el orificio de la uretra), lo que produce un exceso de moco genital. En el caso del hombre se expulsa a través de la uretra y en el caso de la mujer a través de la vagina.

Clamidiosis: ITS causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Afecta el sistema genital y urinario. En las mujeres se puede presentar: flujo vaginal mucopurulento, sangrado posterior a tener relaciones sexuales, dolor en vientre bajo, ardor al orinar, entre otros. En el hombre: salida de líquido mucopurulento a través de la uretra, dolor en los testículos.
Tricomoniasis: ITS causa por la bacteria Trichomona vaginalis. En la mujer provoca flujo vaginal amarillento, espumoso, enrojecimiento en la vulva, ardor al orinar, comezón. En el hombre ´puede provocar comezón, ardor al orinar o eyacular, puede presentar secreción a través del orificio uretral.
Por otro lado, existen otras cuatro ITS provocadas por virus, que actualmente son incurables: Infección por virus del herpes simple (VHS), infección por VIH, infección por VPH e infección por el virus de la hepatitis B.
Herpes simple: ITS provocada por el VHS tipo 2 (causa más frecuente), aunque en un porcentaje menor puede ser causada por el VHS tipo 1. Se presenta en hombre y mujeres con múltiples vesículas pequeñas, que se agrupan y son sumamente dolorosas.
Cuando las lesiones desaparecen, el virus queda latente en el organismo y puede producir nuevos episodios en situaciones en las que las defensas bajan.

VIH: es una ITS causada por el virus de inmunodeficiencia humana. Se puede contagiar por relaciones sexuales sin protección, exposición a sangre infectada por compartir agujas y jeringas contaminadas con sangre de una persona infectada, tejidos trasplantados infectados, de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. Los síntomas en las etapas tempranas no son específicos y pueden ser similares a los de una gripe. VPH: es la ITS más frecuente tanto en hombres como en mujeres y es el origen de diversas alteraciones, entre ellas lesiones que pueden progresar a cáncer y la aparición de verrugas genitales. La mayoría de las infecciones por el VPH no causan síntomas y pueden desaparecer espontáneamente. Sin embargo, la infección persiste puede dar origen a lesiones precancerosas que de no ser tratadas pueden progresar a cáncer cérvico uterino. Así mismo, la infección por VPH también se asocia a cáncer en la orofaringe y en región ano perineal.

Pruebas diagnósticas de ITS
Las pruebas para diagnosticar una ITS son diversas. De forma general son poco invasivas y los resultados se obtienen relativamente rápido. La mayoría de ellas consisten en la toma de muestra de secreciones provenientes de los genitales, orina y/o muestras de sangre.
Clínica para detección de ITS en la CDMX
Clínica Zihuacali se encuentra especializada en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones provocadas por el VPH. Así mismo, cuenta con una amplia gama de opciones para la detección oportuna de una gran diversidad de ITS.

Zihuacali es la casa de la mujer, donde tenemos especialistas capacitadas en la atención de ginecología oncológica y tenemos como responsabilidad apoyarte en este proceso.Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319

slide img