Zihuacali




CONSULTA GINECOLÓGICA + PAPANICOLAOU: $850


Ginecologia


Ginecologia

PAPANICOLAOU

También conocida como citología vaginal, es una sencilla prueba diagnóstica que consiste en tomar una muestra por cepillado de las células del cuello uterino por vía vaginal para detectar células anormales o con alteraciones que puedan conducir a cáncer cervical en las mujeres. Posteriormente, se remite al laboratorio donde se evalúan las características celulares. Cuando existe una infección por el virus del Papiloma Humano (VPH) esas células se ven alteradas provocando una lesión que puede llegar a evolucionar en un cáncer.
Es de suma importancia la detección temprana del cáncer cervical mediante un examen de Papanicolaou, ya que te brinda una mayor probabilidad de cura. También se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer; siendo el primer paso para detener la posible formación de cáncer cervical.

La edad óptima para realizar un papanicolaou es desconocida y esto se documenta con la historia natural de la infección de VPH y el cáncer cervical, que por lo tanto sugiere realizar el tamizaje de una forma confiable, dentro de los tres años después de la primera relación sexual o hasta los 21 años, cualquiera que ocurra primero o que tenga algunos de los siguientes factores de riesgo:
- Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años
- Haber presentado con anterioridad algún síntoma o lesión por VPH
- Mujer de 25 a 64 años de edad
- Múltiples parejas sexuales del hombre y de la mujer
- Antecedente de cualquier tipo de infección de transmisión sexual
- Tabaquismo
- Desnutrición
- Deficiencias de antioxidantes
- Pacientes con inmunodeficiencias

Generalmente, un especialista en ginecología realiza la prueba de papanicolaou; Sin embargo, puedes realizarla en un consultorio médico con un enfermero o una enfermera, en una clínica de salud y que haya recibido una capacitación previa sobre la toma de dicho tamizaje. Lo más aconsejable es que sea tu ginecólogo de cabecera quién lo realice para llevar un control e historial clínico en tiempo.

¿Y cómo se lleva a cabo un papanicolaou?

El estudio, se realiza en el consultorio del médico y lleva solo unos minutos. Es posible que te pidan que te desvistas por completo o solo de la cintura hacia abajo (lo cual es habitual). Tendrás que recostarte boca arriba sobre una camilla de examen con las rodillas flexionadas y apoyando los talones en soportes llamados estribos. El médico introducirá con cuidado un instrumento llamado espéculo en la vagina (conocido como espejo vaginal o coloquialmente “pato”). El espéculo mantiene separadas las paredes de la vagina para que el médico pueda ver fácilmente el cuello uterino (la introducción del espéculo puede provocar una sensación de presión en la zona pélvica). Luego, el médico tomará muestras de las células cervicales con un cepillo suave y un dispositivo plano para raspado llamado espátula. Esto generalmente no causa dolor, pero en ocasiones puede provocar una ligera incomodidad.
Es responsabilidad del centro de salud compartirte los resultados de la prueba y ofrecer una consulta por un médico o especialista que explique los resultados del mismo.
Si se encuentran células anormales o poco comunes en tu prueba, se dice que tienes un resultado positivo en tu papanicolaou. Un resultado positivo no significa que tengas cáncer de cuello uterino. Lo que significa un resultado positivo depende del tipo de células descubiertas en la prueba.
A continuación, se encuentran algunos términos que el médico podría utilizar y lo que podrías hacer a partir de eso:
- Células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). Las células escamosas son delgadas y planas y crecen en la superficie de un cuello uterino sano. En el caso de ASC-US, la prueba de Papanicolaou revela células escamosas ligeramente anormales, pero los cambios no implican necesariamente la presencia de células precancerosas.
Con la prueba basada en líquido, el médico puede volver a analizar la muestra para verificar la presencia de virus que se sabe promueven el desarrollo del cáncer, como algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH).
Si no se encuentran virus de alto riesgo, las células anormales halladas en la prueba no son de mayor importancia. Si se encuentran virus alarmantes, deberás someterte a más pruebas determinadas por un especialista.
- Lesión escamosa intraepitelial. Este término se utiliza para indicar que las células recolectadas de la prueba de Papanicolaou pueden ser precancerosas.
Si los cambios son de grado bajo, esto significa que el tamaño, la forma y otras características de las células sugieren que, si una lesión precancerosa está presente, es probable que esté a años de convertirse en cáncer.
Si los cambios son de grado alto, hay una mayor posibilidad de que la lesión se convierta en cáncer mucho más pronto. Es necesario hacer análisis de diagnóstico adicionales indicados por un ginecólogo oncólogo.
- Células glandulares atípicas Las células glandulares producen mucosidad en la abertura del cuello uterino y dentro del útero. Las células glandulares atípicas pueden parecer ligeramente anormales, pero no está claro si son cancerosas o no.
Es necesario hacer análisis adicionales que te indicará el médico para determinar el origen de las células anormales y su importancia.

- Carcinoma de células escamosas o células de adenocarcinoma. Este resultado significa que las células recolectadas en la prueba de Papanicolaou parecen tan anormales que el patólogo está prácticamente seguro de la presencia de cáncer.
El "carcinoma de células escamosas" deriva de los cánceres que surgen en las células de superficie plana de la vagina o el cuello uterino. El "adenocarcinoma" deriva de los cánceres que surgen en las células glandulares. Si se encuentran dichas células, es necesario acudir con un ginecólogo oncólogo que te recomendará evaluaciones inmediatas y específicas.
Si la prueba de Papanicolaou es anormal, el médico puede llevar a cabo un procedimiento llamado colposcopia, para examinar los tejidos del cuello uterino, la vagina y la vulva.
El médico también puede extraer una muestra de tejido (biopsia) de cualquier área que parezca anormal. Luego, la muestra de tejido se envía a un laboratorio para su análisis y un así brindarte un diagnóstico definitivo.


Ginecologia



Ginecologia

¿Cuáles son las indicaciones para la toma de un papanicolaou?

A fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean lo más precisos posible, no tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba. Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no use lo siguiente:
- Tampones
- Espumas anticonceptivas
- Medicamentos por vía vaginal como óvulos o pomadas
- Duchas vaginales
- Cremas o polvos vaginales

El mejor momento para programar su prueba de Papanicolaou es al menos 5 días después del final de su período menstrual. La prueba de Papanicolaou se puede realizar durante el período menstrual, pero es mejor programar la prueba en otro momento.

¿Cada cuándo se recomienda realizar papanicolaou?

Si tienes entre 21 y 29 años, se recomienda realizar cada 3 años, si es que en cada resultado no hay alteraciones.
Si tienes entre 30 y 65 años, tienes tres opciones:
- Hacerte la prueba de Papanicolaou cada 3 años.
- Hacerte la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años.
- Hacerte la prueba de Papanicolaou y la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años.

¿Dónde puedo realizarme un papanicolaou?

Existen muchas clínicas ginecológicas en CDMX, Clínica Zihuacali es una clínica de ginecología, con especialistas en obstetricia y oncológica, personal, equipo e instalaciones seguras, cómodas y de primer nivel.
Nos encargamos de prevenir, diagnosticar y tratar todo tipo de afecciones ginecológicas con una excelente atención priorizando la ética, el trato humano, salud y bienestar a un precio justo y accesible.

slide img