Zihuacali


PARTO

DESDE $21,151

MÁS INFORMACIÓN

*Consulta términos y condiciones


cesarea

Ginecologia

PARTO

El parto es un proceso natural que indica el término de un embarazo en el cual tiene lugar a contracciones uterinas que permiten el nacimiento.
La OMS en 1996 determinó que las mujeres en trabajo de parto deben ser tratadas con el máximo respeto, disponer de toda la información y estar implicadas en la toma de decisiones durante el proceso del parto.

Cuando tu bebe está a punto de nacer, junto a tu ginecólogo deben determinar el tipo de parto que tendrás.

Existen 2 tipos de parto:
* Parto vaginal, es decir que el feto y la placenta son expulsados por el canal de parto natural, ósea, la vagina.
* Parto abdominal o bien quirúrgico, es decir, por el abdomen también llamado cesárea.
En el caso de considerar el número de semanas en el momento del nacimiento puede clasificarse el parto como:
- Parto prematuro cuando sucede antes de las 37 semanas de gestación.
- Parto de término cuando el nacimiento sucede entre la semana 37 y 42.
- Parto pretérmino cuando sucede después de la semana 42 de gestación o más de 294 días, calculados desde la fecha de última menstruación.

El parto es un proceso que se puede clasificar en diferentes etapas
1. Primera etapa de trabajo de parto o también llamado periodo de dilatación: es la que comienza con el inicio del parto y termina con la dilatación completa.
2. Segunda etapa de trabajo de parto o periodo expulsivo: es la que comienza con la dilatación cervical completa, y finaliza con el nacimiento del bebe; Durante esta etapa del trabajo de parto debes permanecer en una posición boca arriba, es decir, acostada sobre tu espalda y tus piernas deben estar apoyadas sobre las pierneras de la camilla.
Existen otras posiciones que pueden ser parada, sentada en una silla o banco obstétrico, semi acostada, de rodillas, acuclillada. Para poder determinar cómo quieres llevar a cabo tu trabajo de parto debes valorarlo junto a tu ginecólogo obstetra para que sea un procedimiento seguro.
3. Tercera etapa de trabajo de parto o alumbramiento: es la que transcurre entre el nacimiento y la salida de la placenta.

¿Cuánto dura un trabajo de parto?

No siempre sucede de la misma manera.
En mujeres que es su primer embarazo el trabajo de parto puede durar alrededor de 18 horas, de lo contrario, si la mujer cuenta con embarazos anteriores la duración del trabajo de parto es 12 horas aproximadamente.
Una mujer que ha ingresado a labor debe contar con su historia clínica y toma de signos vitales, valoración pertinente para determinar en qué fase del trabajo de parto se encuentra.
También es importante mencionar que se debe limitar la ingesta de líquidos, sin embarazos está prohibido la ingesta de alimentos.

¿Qué debes llevar en tu maleta cuando nazca tu bebé?

Recuerda tener a la mano tu identificación oficial y los estudios o documentos de tu embarazo indicados por el especialista en ginecología y obstetricia.

Lo que debes llevar en la maleta para ti el día de tu parto:

● Artículos de aseo personal: Shampoo, jabón, esponja, pasta y cepillo dental, sandalias, toallas sanitarias de tu preferencia y tamaño nocturno de preferencia.
● Ropa: pijama o bata con abertura frontal, ropa interior cómoda que facilite la lactancia.
En algunos hospitales, principalmente el sector particular proporciona algunos de estos artículos por lo que será necesario conocer lo que incluye el paquete del hospital en donde recibirás a tu bebe.


Ginecologia

La que debes llevar en la maleta para recibir a tu bebé:

● Pijamas, pañaleros: muchas de las ocasiones en el hospital proporcionan ropa para el recién nacido, tú puedes decidir con qué ropa vestir, puedes llevar esa ropa especial para su salida del hospital.
● Gorrito y guantes: debes saber que un recién nacido aún no es capaz de regular la temperatura; es por eso que desde que el personal del hospital limpia y viste a tu bebe le colocará un gorrito y así mantener una temperatura estable y los guantes para evitar que arañe su carita.
● Pañales y toallitas: el hospital podría incluirlos, sin embargo, podrías llevar pañales y toallitas extras en caso de que surgiera algún imprevisto.
● Manta o frazada y cobertor: Recuerda que los bebés deben estar bien abrigados, por lo que se recomienda lleves este tipo de artículos principalmente a la salida del hospital.
● Artículos de aseo personal: jabón, shampoo, crema corporal e inclusive crema para proteger el área del pañal, todo especial para la piel del bebé.



Ginecologia

Ventajas y desventajas del parto

Pros:
1. Se evita intervención quirúrgica.
2. Menor tiempo dentro del hospital.
3. Puedes retomar actividades normales en menor tiempo en comparación a una cesárea.
4. Con el acompañamiento de tu anestesiólogo puedes tener un parto sin dolor, ósea puedes elegir un parto con o sin anestesia.
5. Existe un menor riesgo de algún problema en tu puerperio (período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación.) y menor riesgo de sangrado abundante.
6. Tu segundo parto probablemente sea más fácil y rápido.
7. Existe mayor estimulación de los sentidos de tu bebé y el sistema inmune se fortalece.
8. El estrés que sufre tu bebé durante el parto, estimula a que se adapte a la vida extrauterina, ósea, fuera del útero.
9. Normalmente manejan un menor costo, ya que se consideran menos insumos.

Contras:
1. Puede prolongarse el trabajo de parto.
2. En algunos casos no concluye el parto vía vaginal por falta de dilatación o alguna condición materna y se indica realizar una cesárea.
3. Mayor riesgo de vejiga caída o incontinencia urinaria por el trabajo de parto.
4. No se puede programar.

Cuidados después del parto

Después del parto, en la madre comienza una etapa llamada puerperio o mejor conocida como cuarentena y suele durar hasta 42 días.
La madre experimenta cambios en donde su cuerpo recupera su estado anterior y se ajusta a la nueva etapa de ser madre.
- Guardar reposo moderado durante 10 días y no realizar actividades domésticas pesadas, sobre todo si el parto ha sido mediante cesárea.
- Vigilar la temperatura de vez en cuando debiendo ser siempre inferior a 37'5º C.
- La alimentación debe ser sana, variada y rica en proteínas (carnes, pescados, leche, etc...), frutas y verduras, prescindiendo de comidas picantes, especias y vinagres, y de grasas animales (tocino y embutidos).
- A veces es necesario complementar la dieta con algún complejo vitamínico, hierro o ácido fólico, lo cual es especialmente importante cuando se da el pecho.
- Se puede utilizar una faja abdominal de compresión moderada y paulatinamente, en la medida de lo posible, realizar ejercicios suaves para que los tejidos vuelvan a la normalidad.
Si el parto ha sido vaginal y se ha realizado una corte en vaginal para que nazca él bebe (episiotomía), podrías sentir molestias en la zona que irán desapareciendo paulatinamente. Puede utilizarse una bolsa de agua fría o de hielo. En ocasiones será preciso algún analgésico. Los puntos se caen solos. No obstante, hay que tener presente:
- Deben lavarse dos veces al día con agua tibia.
- Puedes bañarte todos los días.
- Después del lavado secar cuidadosamente con gasas.
- Aplicar un poco de antiséptico y después una toalla sanitaria, está prohibido el uso de tampones.
- Se pueden utilizar óvulos vaginales cicatrizantes, para acelerar la curación de la herida.
- Hay que procurar mantener la menor humedad posible.
- Mantén la higiene en tu zona íntima, aun cuando pueda ser molesta los primeros días. Si tienes puntos en el perineo debes mantener muy seca la zona luego de ir al baño.
- Beber mucha agua.
Acércate con tu médico especialista por los métodos de planificación familiar y el tiempo que debes esperar para restablecer tu vida sexual.

Motivos por los que acudir al ginecólogo después del parto:

● Si la temperatura es superior a 37,5 º C al menos dos días consecutivos.
● Si se sangra más de lo normal (más que una regla abundante) o la secreción tiene mal olor.
● Si existe dolor intenso en algún punto localizado de las extremidades inferiores.
● Si existe dolor intenso e inflamación en las mamas y se acompaña de fiebre.
● Si se sufre decaimiento excesivo, tristeza, rechazo hacia el bebé; (es normal en los primeros días tras el parto un cierto grado de depresión o ansiedad, sobre todo si no se cuenta con ayuda).
● Fiebre, escalofríos, loquios con mal olor.
● Dolor e hinchazón de la herida en los senos.
● Hinchazón o dolor en el trayecto de las venas de las piernas.

Precios aproximados de un parto en hospital privado

El precio de un parto va desde los $22,000 a los $25,500 como mínimo. Debes saber que se considera la zona, el hospital, lo que se incluye, etc.
En Zihuacali, clínica de ginecología y obstetricia; contamos con paquetes de maternidad económicos para parto; desde $21,151, incluyendo lo básico e indispensable para mamás y bebés sanos.

¿Dónde puedo tener mi parto?

En clínica Zihuacali contamos con médicos especialistas en ginecología y obstetricia que estarán preparados para acompañarte durante este proceso, además de orientarte, resolver tus dudas y aconsejarte con base a su experiencia y puedas elegir el mejor paquete de parto o cesárea en CDMX.
Sabemos que este momento es especial y queremos acompañarte a vivir y registrar esta aventura.

slide img