Relaciones Sexuales durante Embarazo | Zihuacali

¿Puedo tener relaciones sexuales durante mi embarazo?

Durante el embarazo existen diferentes cambios a nivel de la función y estructura de los órganos en la mujer; sin embargo, dicha situación no condiciona que deban prohibirse las relaciones sexuales en todos los embarazos.
Debes saber que, en caso de desear realizarlo, se tiene que establecer una amplia comunicación con tu pareja, para concientizar acerca de todas las modificaciones existentes y la manera en la que influyen al momento de llevarlo a cabo, para que de esta manera en conjunto se busquen alternativas que les permitan hacerlo de manera consensuada y cómoda.
Durante este proceso es normal que la mujer pueda presentar cambios en su vida sexual, es por ello que una adecuada comunicación es clave para la búsqueda de opciones que les permitan lograr relaciones sexuales seguras y satisfactorias.
Comúnmente existe inquietud por no saber si tener relaciones sexuales afectará el estado de salud del bebé. No debes de preocuparte, ya que se encuentra protegido por diferentes estructuras como son: el útero, líquido amniótico y una membrana mucosa que actúa como tapón en el cuello uterino lo que impedirá que corra peligro o que se vea afectado su desarrollo.

Relaciones sexuales en Embarazo

Es de suma importancia que durante la planeación del embarazo o bien, ya estando embarazada, acudas a una clínica de maternidad y/o con un médico ginecólogo y obstetra para realizar las valoraciones clínicas pertinentes y de esta manera llevar a cabo un adecuado control prenatal que te permita conocer tu estado de salud actual, el desarrollo y progreso de tu embarazo. Así como identificar factores de riesgo que puedan condicionar complicaciones durante el embarazo o bien ser una indicación para evitar las relaciones sexuales.
Algunas de las condiciones médicas que pueden hacer que tu ginecólogo indique evitar las relaciones sexuales durante este periodo son datos compatibles con un embarazo de alto riesgo, entre las que se encuentran:

-Inserción anómala de placenta, es decir que se localice cercana al orificio cervical o tener diagnóstico de placenta previa
-Membranas amnióticas rotas
-Datos clínicos de amenaza de aborto o parto pretérmino
-Sangrado transvaginal sin causa aparente

Acudir a las citas programadas en tu clínica de control de embarazo, permitirá que mediante las evaluaciones clínicas y por ultrasonido pertinentes sea posible identificar a tiempo los datos que confirmen o descarten las condiciones antes mencionadas y de esta manera tu y tu pareja tengan la información necesaria para poder ejercer su sexualidad sin preocupación ni complicaciones.
En caso de sospechar sobre la existencia de una infección de transmisión sexual en ti o en tu pareja, es necesario acudir a valoración médica, para iniciar el tratamiento de manera oportuna según sea la causa, así como implementar el uso de condón durante las relaciones sexuales. De esta manera podrán evitarse problemas de salud a ustedes y al bebé.
Es un mito que las relaciones sexuales durante un embarazo de bajo riesgo ocasionan complicaciones, es una práctica segura siempre y cuando tomes las medidas de prevención, tengas la información necesaria proporcionada por un médico ginecólogo y lleves un control prenatal adecuado.

slide img