Tratamientos de VPH | Zihuacali

¿Cómo eliminar las verrugas genitales?

La presencia de verrugas genitales siempre es causa de dudas y preocupación, es importante saber que la mayoría de las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano, sin embargo, esta familia de virus tiene más de 100 tipos diferentes (números o serotipos) y no necesariamente representan un riesgo para la salud. Las verrugas vulgares (cuello, axilas) generalmente están causadas por los serotipos 2, 4 y 7 y se ven aumentados con la exposición al sol, problemas metabólicos como diabetes y en la vejez. Son contagiados por la exposición del día a día por ejemplo en el transporte público, escuela o trabajo.
Las verrugas genitales suelen presentarse con los tipos 6 y 11, pueden encontrarse en periné, nalgas, región vulvar, vaginal, anal y en caso de los hombres en pene, testículos y ano, en diferentes tamaños y número. Su contagio es principalmente por relaciones sexuales con una persona infectada, aunque no presente síntomas.

Los condilomas acuminados (más grandes y que se observan apilados unos sobre otros) nos pueden indicar infección por los números 16, 18 31, 33 y 35 los cuales se han visto relacionados con el desarrollo de cáncer tanto en mujer como en hombre (cervicouterino y de pene respectivamente) por lo que requieren un estudio más exhaustivo.
Es importante acudir a una valoración por una ginecóloga colposcopista si presentas verrugas genitales, debido a lo comentado anteriormente.
El objetivo de las clínicas de colposcopia es el estudio inicial para la detección oportuna de presencia del virus, vista indirectamente por las lesiones que produce, tanto verrugas como lesiones conocidas como displasias, las cuales pueden evolucionar con el tiempo a cáncer cervicouterino, vaginal, de pene o anal si no son tratadas a tiempo. En Zihuacali somos una clincia especialista para tratamientos de virus de papiloma humano, VPH.
En la clínica de displasias se estudia el grado, profundidad y gravedad de la lesión para proponer un tratamiento específico y completo para complicaciones.
Una vez detectadas, existen varios tratamientos para eliminar las verrugas genitales, en caso de los hombres, se puede usar la electrocirugía, en la cual se aplica anestesia local (pequeña inyección por debajo de la lesión) y se utiliza una punta de metal que genera calor a través de electricidad para quemar la lesión por completo. Una novedosa manera de tratar las lesiones, similar a este método, es con láser, pero con mayor precisión, ya que el rayo es muy pequeño, promoviendo una mejor cicatrización.
Otra manera de tratarlas es la aplicación sin necesidad de anestesia local de ácido tricloroacético (ATA), que es un líquido aplicado justo sobre la lesión que la “quemará químicamente” o mediante nitrógeno líquido que la “congelará”. Estos pueden requerir más de una sesión de tratamiento para su completa eliminación.
Hay que enfatizar que ninguno de estos tratamientos elimina el virus por completo ya que no existe ningún tratamiento que consiga esto al 100%, sin embargo, las verrugas deben ser retiradas ya que pueden llegar a un tamaño considerable y necesitar manejo en un quirófano. Aun mas importante es el tratamiento oportuno de las lesiones en cérvix por el riesgo de progresar a un cáncer cervicouterino.
En cuanto a las lesiones cervicales, los tratamientos en consultorio dependen de la extensión y profundidad de éstas, siendo los dos más comunes, la esferolisis (electrocirugía) para quemar las células superficiales destruyendo las lesiones leves o de bajo grado y el cono cervical donde igualmente, mediante electrocirugía, se corta y quema con una profundidad aproximada de medio centímetro para retirar por completo lesiones que se puedan encontrar más profundas o extensas. Ambos procedimientos se pueden realizar con el apoyo de laser para mayor precisión y mejor recuperación.
La mejor herramienta que tenemos para luchar contra esta enfermedad es la prevención con la vacuna contra el virus del papiloma humano, que, aplicada en un esquema completo, previene casi en un 100% contra los principales tipos de estos virus causantes de cáncer, tanto en hombres como en mujeres. En México su aplicación es priorizada a niñas entre los 9 y 12 años en sector salud de manera gratuita. Para el resto de la población, se recomienda su aplicación a pesar de haber iniciado vida sexual a cualquier edad. En clínica Zihuacali contamos con esta vacuna para su aplicación en la población general, con un costo de $2800 por dosis (son 3 dosis requeridas para la máxima efectividad).

Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319

slide img