Cirugia por Ovario|Zihuacali

¿Cómo saber si necesito una cirugía por ovario poliquístico?

La presencia de quistes ováricos es común en nuestro país y en el mundo entero, con un gran abanico de causas y manifestaciones. Un quiste ovárico es un saco lleno de liquido que se presenta sobre o en el tejido del ovario, que puede ser único o múltiple, lo que se denomina “ovario poliquístico”. Dependiendo su origen puede contener líquido, moco, sangre o tejidos como hueso y cabello. Generalmente se presentan en la edad reproductiva y su tamaño puede ser de apenas unos milímetros hasta llegar a pesar varios kilos.

Las manifestaciones que producen son variadas, muchos pasan desapercibidos por periodos prolongados e incluso se rompen y reabsorben sin conocimiento de quien los padece; sin embargo, algunos pueden llegar a causar sintomatología variada:

  • Dolores abdominales de intensidad variable que pueden ser ocasionales o repetirse mes con mes por ejemplo durante la ovulación (a mitad del ciclo) o durante la menstruación.
  • Pueden causar inflamación abdominal, sensación de pesantez, estreñimiento, dolor al tener relaciones sexuales.
  • Y en casos selectos aumento en la producción de ciertas hormonas y alteración de los ciclos hormonales, lo que nos llevaría a la presencia de un Síndrome de ovario poliquístico.

En México, entre el 6 y el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padece Síndrome del Ovario Poliquístico. Éste, esta caracterizado por la presencia de imágenes en el ultrasonido correspondientes a múltiples quistes ováricos, pero además de esto debe tener:

  • Aumento en las hormonas masculinas en sangre (observable como presencia de vello grueso en áreas inusuales en mujeres, por ejemplo, en los muslos, espalda o entre los pechos; presencia de acné, resistencia a la insulina o diabetes) y ausencia de ovulación (observable con irregularidades menstruales y dificultad para embarazarse).

La presencia de hormonas masculinas en el cuerpo femenino tiene otras implicaciones, como un riesgo mas alto de no procesar bien los carbohidratos que comemos (resistencia a la insulina) o progresar hasta el diagnostico de diabetes tipo II. Además de alteraciones en los niveles de grasas (lípidos) en el cuerpo que aumenten nuestro riesgo de problemas del corazón y los vasos.
De sospecharse este padecimiento, mediante la presencia de síntomas, se realizará un ultrasonido para visualizar los ovarios y denotar la presencia de quistes y se solicitaran estudios de laboratorio para estudiar las hormonas que se encuentren alteradas, así como el nivel de grasas y de glucosa en la sangre, factor decisivo para el tratamiento de la enfermedad, como ya se comentó anteriormente.
Entre las complicaciones de la presencia de quistes ováricos, se encuentra la torsión ovárica o la ruptura del o los quistes (0,4%), que conlleva una emergencia médica que requiere atención inmediata y manejo en quirófano.
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico es complejo y depende de las hormonas que se vean más afectadas, sin embargo, es de suma importancia comentar que la base del tratamiento es la mejoría en el estilo de vida, con ejercicio, dieta saludable otorgada por un especialista en nutrición y retiro de sustancias nocivas.
El manejo podría incluir uso de tratamientos para mejorar la utilización de los carbohidratos y la eliminación de hormonas masculinas en el cuerpo, así como anticonceptivos específicos, que, además, ayudarán a regular el ciclo menstrual con menos sangrado y dolor.
Si a pesar de esto, continua el crecimiento de los quistes y se desea un embarazo, se puede realizar un procedimiento mediante cirugía de mínima invasión (laparoscopía) y que consiste en hacer punciones en uno o ambos ovarios para estimular la ovulación espontánea y que se logre un embarazo. En otros casos se puede requerir retirar una parte del ovario para disminuir la producción excesiva de hormonas o en casos de extremo daño, retirar completamente el ovario dañado.
Independientemente de la presencia del síndrome de ovario poliquístico (alteraciones hormonales) se recomienda que todo quiste mayor a 4cm en su medida mayor, sea tratado con cirugía por el riesgo aumentado de complicaciones.
Es de suma importancia acudir a consulta ginecológica periódicamente, ya sea que tengamos o no síntomas ya que mientras se diagnostique tempranamente, los tratamientos mejorarán nuestra calidad de vida y disminuirán las alteraciones futuras tales como la infertilidad, la cual es una causa importante por las que se busca la atención médica.
En clínica Zihuacali contamos con médicos especialistas en la detección y tratamiento oportunos de esta y otras enfermedades tan comunes en nuestro país.

Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319

slide img