Los leiomiomas uterinos o miomas son un tumor benigno extremadamente común en mujeres en edad reproductiva (20-35 años) Se originan a partir de células del músculo liso uterino (miometrio) cuyo crecimiento depende principalmente de los niveles hormonales circulantes.
Causas
Aunque la causa exacta detrás del desarrollo de los miomas uterinos no está clara, algunos factores de riesgo incluyen aquellos que aumentan la exposición a niveles más altos de estrógenos. Ciertos factores de riesgo en la mujer incluyen menarca temprana, nuliparidad, obesidad, menopausia tardía, y antecedentes familiares positivos de miomas.
Síntomas
Los miomas pueden presentarse como un hallazgo incidental asintomático en las imágenes o de forma sintomática, cuando se acude a una revisión ginecológica normal. Los síntomas comunes incluyen sangrado uterino anormal, dolor pélvico, compresión de las estructuras pélvicas circundantes (intestino y vejiga). Los miomas uterinos generalmente se observan en tres ubicaciones importantes: subserosos (fuera del útero), intramurales (dentro del miometrio) y submucosos (dentro de la cavidad uterina y puede afectar el endometrio). Además, se pueden dividir en pedunculados o no y solo identificarlos en pruebas de imagen como la resonancia magntica. Los fibromas se diagnostican clásicamente mediante examen físico y ecografía. La ecografía transvaginal es el estándar de oro de estudio de imagen para obtener imágenes de los miomas uterinos.

Tratamiento
Al decidir las opciones de tratamiento para los miomas uterinos, se considera la edad de la paciente, los síntomas que presenta y el deseo de preservar la fertilidad si es que la mujer quiere tener hijos La ubicación y el tamaño de los miomas determinarán las opciones de tratamiento disponibles, asi que aun después de su primera consulta se definirá el mejor tratamiento para ese mioma. V
Vigilancia: este es el método preferido en mujeres con miomas asintomáticos, idealmente cuanto los tumores o miomas son pequeños y mide menos de 3 cm.
Manejo médico: gira principalmente en torno a disminuir la gravedad del sangrado dentro o fuera del periodo y los síntomas de dolor. Algunos ejemplos disponibles son: anticonceptivos hormonales como píldoras anticonceptivas orales (ACO) y dispositivo intrauterino hormonal (DIU), agonista de GnRH en pacientes seleccionadas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Tratamiento quirúrgico
Ablación endometrial: Ofrece una alternativa a la cirugía en pacientes cuya principal queja es un sangrado abundante o anormal.
Embolización de la arteria uterina: Un enfoque mínimamente invasivo para quienes desean preservar la fertilidad. Esta técnica funciona disminuyendo el suministro total de sangre al útero.
Miomectomía: opción quirúrgica invasiva para quienes desean preservar la fertilidad, existe la opción de cirugía abierta o mediante laparoscopia, consiste en solo retirar el mioma, dejando el útero adentro del abdomen.
Histerectomía: Sigue siendo el tratamiento definitivo para los miomas, consiste en retirar el útero y asi controlarlos miomas actuales y los que pudieran volver a salir, puede ser vía laparoscópica o cirugía abierta. Con este tratamiento ya no seria posible tener un bebé.
Un manejo oportuno de los miomas, nos permite preservar el útero, así como la posibilidad de buscar un embarazo en un futuro, los tratamientos son personalizados y tu ginecólogo sabrá cual será el mejor para tu caso.
Zihuacali es la casa de la mujer, donde tenemos especialistas capacitadas en la atención de ginecología oncológica y tenemos como responsabilidad apoyarte en este proceso.Contáctanos y agenda una cita: WhatsApp:55 5105 2571, teléfono: 55 6387-3323 | 55 6387-3319